¡Separatistas!

SILVERIO PÉREZ

HUMORISTA

Como vemos, es un término usado desde la perspectiva del poder colonial. El epíteto tomó fuerza cuando Estados Unidos volcó sus programas económicos en la isla, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, para contrarrestar la fuerza de la figura de don Pedro Albizu Campos y el nacionalismo ante un pueblo que sufría de pobreza extrema. Ser independentista era sinónimo de querer separarse de ese gran benefactor que de buenas a primeras era tan generoso.

Desde la década del setenta ese progreso basado en un modelo económico defectuoso comenzó a dar indicios de que no funcionaba. Ya ha colapsado totalmente. La isla está sumida en una espantosa crisis económica, social y política sin precedentes. El gran benefactor no tiene dinero para repartir a manos llenas. A nuestro alrededor, los países latinoamericanos y las islas del Caribe, que mirábamos con desprecio por su poco progreso, nos han superado en desarrollo económico y lo que antes fue la llave para nuestro progreso se ha convertido en la retranca para la solución de nuestros problemas más apremiantes. Los tiempos cambian y ahora los separatistas son otros.

Mientras en el mundo los países se unen, conciertan tratados y buscan soluciones comunes, Puerto Rico está separado en una "unión permanente" colonial con un imperio que se está cayendo y que nos arrastra con él al despeñadero.

En nuestro patio ha surgido la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, a la cual pertenecen todos nuestros vecinos, desde los más pequeños, como Antigua, Barbados, San Vicente y las Granadinas, hasta los gigantes como Brasil, México y Argentina. Puerto Rico está separado de esa comunidad de naciones hermanas y no podrá disfrutar de los beneficios de esa verdadera unión. Somos el niño que tiene que mirar a través de la ventana a sus amiguitos jugando en el patio porque sus padres no lo dejan salir.

Es el momento de dejar de ser niños y llegar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR