Ley Núm. 364 de 02 de Septiembre de 2000. Ley de Agencias de Informes de Crédito

EventoLey
Fecha 2 de Septiembre de 2000

Ley de Agencias de Informes de Crédito de 2000

LEY NUM. 364 DEL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Para crear la "Ley de Agencias de Informes de Crédito" con el fin de establecer legislación en el ámbito local para promover la veracidad, justicia, privacidad y oportuna notificación a los consumidores, con relación a la información contenida en los informes de crédito emitidos por las agencias de informes de crédito; otorgar jurisdicción general para administrar esta Ley al Departamento de Asuntos del Consumidor y a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras cuando alguna de las instituciones supervisadas y fiscalizadas por dicha Oficina esté involucrada en alguna controversia; y adoptar la legislación federal contenida en el "Fair Credit Reporting Act of 1970", 15 U.S.C. - - 1681-1681u (1996), entre otros.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las agencias de informes de crédito juegan un papel importante en una economía estable.

Al funcionar como una sofisticada base de datos con la capacidad de diseminar la información crediticia de los consumidores resultan en agentes catalíticos de los procesos de análisis, cualificación y eventual extensión de crédito.

El acceso al crédito y la variedad de servicios y productos que atiendan la necesidad crediticia de los consumidores es muy importante para el desarrollo socioeconómico.

También lo es la proliferación y permanencia de empresas e instituciones que extiendan crédito.

Tratándose de un negocio con fines lucrativos, dichas empresas e instituciones que extienden crédito utilizan la información recibida de las agencias de informes de crédito para protegerse de pérdidas y ofrecer mejores ofertas a aquellos clientes que se proyectan menos riesgosos.

Para lograr que tanto el comercio como los consumidores estén debidamente servidos se crea esta Ley, la cual proporciona a los consumidores un foro más accesible que el federal para dilucidar controversias relacionadas con los informes de crédito.

Además, con el fin de proteger al consumidor de que se circule información sin la oportunidad de disputar cualquier información errónea antes de que esta le afecte en su solicitud para la extensión de crédito, se provee una disposición para notificarle al consumidor oportunamente que se ha enviado información adversa a las agencias de informes de crédito.

Además, la legislación promueve para que las personas que someten información a las agencias de informes de crédito sean más diligentes al realizar investigaciones para resolver disputas sobre la veracidad o precisión de información sometida sobre algún consumidor.

La legislación dispuesta en esta pieza legislativa adopta las disposiciones contenidas en el "Fair Credit Reporting Act of 1970" (15 U.S.C. 1681 et seq.), la cual requiere que las agencias de informes de crédito establezcan procedimientos razonables para satisfacer la necesidad del comercio en general de conocer el historial de crédito de los consumidores de una manera justa y equitativa, especialmente en los aspectos de confidencialidad, precisión, relevancia y uso adecuado de la información.

La legislación federal existente impone responsabilidades tanto a las agencias de crédito como a todo aquel que en el curso normal de su negocio informe a dichas agencias las transacciones de sus clientes.

Las responsabilidades y requerimientos se imponen bajo un marco de razonabilidad para el desarrollo e implementación de procedimientos y controles que aseguren la veracidad y precisión de la información contenida en los informes de crédito.

Además, la legislación federal provee entre otras cosas, para la pronta corrección de errores en los informes, impone la responsabilidad de informar al cliente si se le deniega crédito a causa de un informe de crédito adverso, la obtención de un informe de crédito libre de costo y para que en caso que la información adversa en el informe sea errónea, eliminar la misma del informe y notificar a la institución que denegó el crédito de tal hecho.

Al imponer estándares de razonabilidad la legislación federal protege al consumidor a la vez...

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