Ley Núm. 134 de 27 de Septiembre de 2001. Ley Natalicio Ismael Rivera

EventoLey
Fecha27 de Septiembre de 2001

(P. del S. 445)

LEY 134

27 DE SEPTIEMBRE DE 2001

Para declarar la conmemoración y disponer la celebración, el 5 de octubre de cada año, en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, del natalicio y de la obra artística musical de Ismael Rivera, el Sonero Mayor.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El 5 de octubre de 1931, en Santurce, Puerto Rico nace Ismael Rivera, hijo del señor Luis Rivera Esquilín y la señora Margarita Rivera García.

También, en Santurce, el 13 de mayo de 1987, fallece Ismael Rivera como culminación de su esforzado proyecto de vida y genial obra artística musical. Se integra como otro de los hijos que junto a sus hermanos Carlos, Diego, Laura, Ivelisse y Tommy, constituyen la familia que, particular y afanosamente, levantó y sustentó su señora madre, conocida como doña Margot.

Estudia en las escuelas del Barrio, Pedro G. Goyco y Rafael Labra. Aprende albañilería en la Escuela Vocacional. Desde pequeño colabora mediante su trabajo al sostenimiento familiar mediante la limpieza de zapatos, en la construcción, ejerciendo su oficio, así como integrante y cantante de agrupaciones musicales.

Debuta profesionalmente con el conjunto Monterrey de Moncho Mulley, en la percusión. Trabaja en la Orquesta Panamericana del saxofonista y compositor Lito Peña.

Logra éxitos con la plena compuesta por Rafael Cepeda, "El bombón de Elena" y con otra plena "El Charlatán". En la década del 50 se une musicalmente a quien es su condiscípulo de escuela intermedia, amigo y compadre Rafael Cortijo, ingenioso intérprete del tambor y compositor.

La época de grandes éxitos de Rafael Cortijo y su Combo también incluye otras composiciones

como

"Maquinolandera", "El

negro

bembón", "Quítate de la vía,

Perico", "A bailar mi bomba", "El chivo de la campana" y "Perfume de Rosas", entre otros.

En 1956, Benny Moré, de visita en Puerto Rico, e impresionado por la capacidad y el estilo de improvisación de Ismael Rivera, además de su juego con la clave, lo nombra el "Sonero Mayor." Asimismo, su trayectoria triunfante en la música popular lo identifican como Maelo, con su locución "Ecua- Jei".

Transcurridos los años de exitosa vida artística es sujeto de adversidades que desencadenan experiencias de las que no está exento el ser humano como la ilegalidad, la prisión, el desempleo y

las

privaciones. Todas estas circunstancias quedan en él...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR