Serios retos en el mercadeo del turismo de Puerto Rico

La mayoría de una docena de tendencias en el turismo que identificó la recién creada entidad de mercadeo del destino, Discover Puerto Rico, representan importantes retos en la tarea de mercadear la isla entre visitantes potenciales, afirmó la directora de enlaces de dicho organismo, Karen Mojica.Hablando ante el evento Power Breakfast, que celebró ayer la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo, Mojica indicó que siete de esas 12 tendencias requerirán la mayor atención de la entidad.Algunos de esos retos, indicó, son la reducción de inversión nueva en mercadeo de Puerto Rico en los pasados años; la merma en la atracción de grupos y convenciones; y una percepción "neutral" hacia la marca de Puerto Rico entre posibles viajeros.Otras áreas de preocupación el incremento incluyen el uso de alojamientos alternativos; una baja en preferencia de probabilidad de viajes a la isla frente a otros destinos, como lo son Florida y el resto del Caribe; y la alta dependencia en cinco mercados de Estados Unidos para el turismo local.Mencionó en el mismo renglón el bajo rendimiento por habitación que tiene Puerto Rico frente a su competencia en el Caribe.Refiriéndose a las fortalezas, resaltó por otro lado el reposicionamiento de la marca del destino, el cual está en proceso; la existencia de un nuevo equipo de ventas reforzado, con gerentes en cinco territorios de los Estados Unidos; un mejor desempeño digital y una gestión continua para contrastar la cobertura negativa con mensajes positivos.Explicó que el alza en el uso de alojamientos alternos y la percepción neutral del destino pueden transformase en elementos positivos, pues en el primer caso "se promoverá Puerto Rico entre aquellos que buscan un turismo de experiencia", mientras que la mencionada percepción no implica una imagen negativa.Mojica destacó igualmente que en los grupos focales y los viajes de familiarización se resaltaron las características de Puerto Rico que resultan atractivas para los viajeros. Mencionó entre estas el fuerte calor emocional, el amor por el arte, la afinidad con la cultura latina, nuestra resiliencia y optimismo, la historia del país y una cultura abierta.Paso seguido, la ejecutiva presentó la descripción de lo que integrará la marca de Puerto Rico como "una celebración vibrante y colorida, infundida con una gran pasión, que baila a un ritmo que no se parece a ningún otro lugar del mundo. Aquí el volumen se sube un poco más, la puerta está abierta. Llegar a Puerto...

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