Serrano prevé doble fuete para clase media

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

El demócrata, nacido en Puerto Rico y elegido por un distrito del condado neoyorquino de El Bronx, lleva dos décadas en el Comité de Asignaciones de la Cámara federal, los pasados cuatro como presidente de una subcomisión.

De vuelta a la minoría, Serrano ve con preocupación las iniciativas de los republicanos dirigidas a reducir en cerca de $ 60,000 millones el presupuesto federal vigente (2010-2011), lo que se prevé resultaría en la pérdida de cientos de miles de empleos gubernamentales, recortes muy duros en Educación -incluidas las becas Pell-, los propios fondos del Seguro Social y la eliminación de 100 programas federales, entre otros efectos.

Ya el presidente Barack Obama ha advertido que si el plan de los republicanos para el resto del año fiscal vigente -que ha dependido de resoluciones temporales- logra el visto bueno del Senado, vetará la legislación. Y todavía no empieza el debate sobre el proyecto de presupuesto 2011-2012 que Obama sometió el pasado lunes.

¿Tendrán éxito a largo plazo los republicanos?

Tienen un grupo interno que quiere ser tan independiente del Gobierno que se han entrampado y no saben cómo salir del dilema.

¿A qué se debe estar pendiente en Puerto Rico?

El daño que se quiere hacer es a nivel general, incluye a estados y territorios. Pero, la realidad es que los demócratas no estamos en la mayoría en la Cámara, donde normalmente logramos proteger a los territorios.

¿Se aprovechará para recortar beneficios de Medicare y/o Seguro Social?

Va a ser parte del debate. Hay republicanos que quieren aumentar la edad para recibir plenos beneficios, aumentándola quizá a 70 años, pero no creo que ahora se aprueben cambios significativos (ante el hecho de que en el Senado los demócratas tienen una pequeña mayoría)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR