Servicio al Cliente en la mira

A días de que envíe a la Legislatura el proyecto sobre la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el gobernador Ricardo Rosselló confirmó ayer que el área de Servicio al Cliente de la corporación pública también pudiera privatizarse.

Hasta ahora, Rosselló había indicado que su propuesta para la AEE consistía en privatizar la generación de energía y otorgar concesiones, a término definido, para la transmisión y distribución.

El primer ejecutivo señaló, sin embargo, que Servicio al Cliente –considerada el rostro de la AEE ante sus 1.5 millones de abonados– “es un área que tiene que mejorar dramáticamente”.

Hacer pagos, objetar facturas, solicitar conexión o suspensión de servicio, reportar sectores sin luz y denunciar hurto de energía son algunas de las gestiones más frecuentes en Servicio al Cliente. Las oficinas comerciales y el centro de llamadas de la AEE también son parte del área.

“(La privatización del área de Servicio al Cliente) se está evaluando como parte de las mejoras a la operación de la AEE. La AEE dejará de existir como hoy opera de manera deficiente”, dijo Rosselló a El Nuevo Día.

“Hay una oportunidad de encontrar ahorros significativos en esta área, que se traduzcan en una reducción del costo del kilovatio-hora, además de lograr una mejora operacional”, agregó.

“MÁS FÁCIL”

El ex director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, opinó que, “sin entrar en los méritos” de la propuesta del gobernador, la transición hacia la privatización “sería más fácil y rápida” en áreas como Servicio al Cliente.

“El gobierno podría quedarse con dos o tres oficinas comerciales y que las demás gestiones se hagan por teléfono o en oficinas privadas, como ocurre en muchas jurisdicciones estadounidenses. Lo que se debe garantizar es que, al hacer estas gestiones en el sector privado, no se cobre un cargo a los clientes”, dijo.

Colón, quien dirigió la AEE entre junio y diciembre de 2012, destacó que este tipo de requerimientos “tiene que incluirse” en el proyecto de ley que el gobernador someterá.

“Esa ley va a ser la ruta a seguir, y de ella dependerá el éxito o fracaso de la propuesta del gobernador. Esa ley va a ser la especificación del proceso de privatización”, añadió Colón, tras señalar que el estatuto debe “conciliar” los intereses del pueblo y los privatizadores.

RESILIENCIA

En términos de los lineamientos generales del proyecto de ley, el profesor e investigador de sistemas de energía en la Universidad de Puerto Rico en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR