Al servicio de la industria hotelera

Por Andrea martínez

amartinez@elnuevodia.com

La compañía especializada en soluciones para la industria hotelera se estableció en la Isla a partir de 2005 para atender los mercados de Puerto Rico, el Caribe y Centroamérica, con una inversión inicial de $ 1 millón.

Carlos R. Ramos, gerente de ventas de la compañía con oficinas en Hato Rey, explicó que Micros Fidelio decidió abrir una oficina en Puerto Rico, escogiendo la Isla sobre lugares como Miami o Panamá, básicamente por la condición política de Puerto Rico, donde aplican las leyes federales y se habla español e inglés.

También influyó en la empresa la ubicación estratégica de Puerto Rico en términos de conexiones aéreas y comunicaciones hacia la zona del Caribe y Centroamérica.

"Se decide por Puerto Rico por la ubicación estratégica. Nuestro personal atiende desde aquí Centroamérica y el Caribe, y por eso necesitamos empleados bilingües", manifestó Ramos.

El ejecutivo añadió que el 65% de las ventas de la oficina en San Juan se producen fuera de Puerto Rico y el resto en la Isla.

"Otra razón para abrir una oficina en la zona fue para atender el mercado directamente", dijo Ramos, quien precisó que en el pasado la región se atendía a través de representantes de ventas, desde la sede de la firma en Maryland.

Cuando Micros Fidelio comienzó operaciones en 2005, contaba solo con 10 empleados.

"A pesar de que hemos sentido el impacto de la economía por la recesión, casi hemos triplicado la plantilla y además, en ocasiones, necesitamos el servicio de contratistas", aseguró Ramos.

"Al igual que todas las empresas en Puerto Rico y fuera de Puerto Rico, nos hemos visto afectados en el porcentaje de ventas esperadas, pero aún así hemos reflejado incrementos porcentuales", precisó Ramos.

Desde Puerto Rico, explicó el gerente de ventas, los empleados viajan a los diferentes puntos geográficos, y hacen presentaciones y ventas. También dan servicio, adiestramientos y seguimiento a consultas de los clientes.

La oficina atiende el Caribe, Centroamérica y Venezuela, Surinam y Guyana.

Bajo la sombrilla de Puerto Rico, igualmente, se coordina la labor de representantes de ventas que laboran en República Dominicana, Trinidad, Jamaica e Islas Vírgenes británicas.

El ejecutivo indicó que la oficina local tuvo ventas en 2010 por unos $ 8 millones.

Según Ramos, su producto para hoteles se encuentra operando en 25,000 hospederías a nivel mundial. Indicó que el 90% de los hoteles de 3 a 5 estrellas cuentan con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR