'Este año el servicio ha sido pésimo'

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

"Antes mi hermano podía estar 15 o 16 días hospitalizado y no nos cobraban un centavo. Con Mi Salud no ha sido la misma experiencia", denunció Colón Muñiz, cuyo hermano, de 48 años, padece de esquizofrenia y necesita recibir servicios de salud mental de urgencia con frecuencia.

Recientemente se les dificultó pedir una ambulancia que trasladara a su hermano al hospital, durante una intervención de hospitalización involuntaria de salud mental (Ley 408). "Estuvimos desde las 7:00 a.m. llamando y ya por la noche nos dijeron que la ambulancia llegaría como a las 3:00 a.m. Decidimos dejarlo para el otro día y al otro día la ambulancia llegó como a las 10:00 p.m.", dijo Colón Muñiz, quien está a cargo de su hermano pues sus padres están enfermos. La mujer relató, además, cómo han pagado $ 400 a $ 600 de ambulancia cuando se supone que este servicio esté cubierto por Mi Salud.

También narró cómo su hermano ha sido trasladado hasta el Hospital Universitario, en Carolina, donde, según dijo, ha esperado más de seis horas en la sala de emergencia regular, con niños y adultos que no son pacientes de salud mental. "La última vez se puso agresivo y empezó a gritarme, hasta se me escapó y tuve que llamar a la Policía para que me ayudara a buscarlo por todo Carolina", dijo.

Colón Muñiz sostuvo, además, que no entiende por qué, a pesar de que su hermano vive en Arecibo, lo han trasladado hasta Carolina en lugar de trasladarlo a hospitales más cercanos, como uno que ubica en Utuado y tiene contrato con Mi Salud.

"La situación es abusiva, principalmente, porque hay un riesgo tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR