Servicios diezmados

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

El gobierno se ampara en unos nuevos requerimientos en la otorgación de fondos federales provistos por la Administración federal de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (Samhsa, por sus siglas en inglés).

Según la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), bajo las nuevas guías estos fondos federales sólo deben cubrir los servicios de la población sin seguro médico. Según el gobierno, esta nueva exigencia prohibe que clínicas de salud mental de niños y adolescentes que administra la Assmca le brinden servicios a asegurados de Mi Salud ya que con fondos de Medicaid el gobierno contrata a la aseguradora APS para proveerlos.

Esta disposición, sin embargo, pone en riesgo la continuidad en al menos cinco de aproximadamente una docena de lugares donde la Assmca le brinda servicios a menores de edad ya que estos se nutren, mayormente, de beneficiarios de Mi Salud.

El Nuevo Día visitó ayer la Clínica de Niños y Adolescentes en Río Piedras, donde se estima que 98% de los 700 menores que reciben servicios allí son pacientes de Mi Salud.

"Nuestros pacientes son de alto riesgo, con múltiples diagnósticos y factores sociales complejos. Nos preocupa la solución que la Assmca busca, sin tomar en cuenta la experiencia clínica de la institución", comentó la sicóloga Mayra Nevárez.

Además de servicios ambulatorios para menores de 18 años con trastornos emocionales severos, esta clínica también ofrece un programa diurno para niños y hospitalización parcial para adolescentes.

Según la especialista, casualmente junto a las nuevas exigencias de la Samhsa, la Assmca ha optado por no renovarle contratos a una serie de profesionales que laboran en esta y otras clínicas de la Assmca. Sólo en la clínica de Río Piedras, que ubica en el tercer piso del Hospital Pediátrico, en Río Piedras, no se le renovará contrato a tres de sus cuatro psiquiatras, a cuatro de sus siete sicólogos y a la única trabajadora social que allí labora. Esta reducción de servicios comenzará el próximo 1 de octubre, a tono con el nuevo año fiscal. De acuerdo con Nevárez, esto implica una reducción de 63.6% de horas de tratamiento.

"Les he ido explicando a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR