Servicios Esenciales

Antes del paso de los huracanes Irma y María, tanto la creación de la Junta de Control Fiscal (“JCF”) como el proceso de restructuración de la deuda fueron objeto de un álgido debate público. Sin embargo, ese no fue el caso con la definición de servicios esenciales y al día de hoy ni el gobierno ni la JCF ha tomado una posición clara sobre cuáles son las prestaciones primarias que provee el gobierno. Ha sido necesario el azote de un huracán categoría 4 para traer este tema al centro del discurso público.

Definir claramente cuales son esos servicios esenciales es importante porque el objetivo final del proceso comenzado por la JCF bajo el Título III de PROMESA a nombre del gobierno de Puerto Rico, es la elaboración de un Plan de Ajuste de sus obligaciones como deudor y la confirmación de dicho plan por el tribunal. La ley requiere que el Plan de Ajuste sea certificado y presentando ante el tribunal por la JCF. Una vez radicado el Plan de Ajuste, la sección 314 de PROMESA requiere que el tribunal, antes de confirmarlo, evalúe entre otras cosas si el plan es factible (“feasible”).

Aunque PROMESA no establece los criterios que debe utilizar el tribunal en la determinación de factibilidad, sabemos por la experiencia en Detroit que uno de factores en esa determinación es si el gobierno va a poder seguir proveyendo servicios esenciales a la ciudadanía una vez confirmado el plan. Es por eso que debemos analizar brevemente cómo se llevó a cabo la determinación de factibilidad en el caso de la quiebra de la Ciudad de Detroit.

En Detroit el tribunal contrató a la Sra. Martha E.M. Kopacz para que analizara la factibilidad del plan de ajuste de la ciudad y ésta presentó un informe al tribunal con su análisis y conclusiones. De acuerdo con el Informe Kopacz el plan es factible si “es probable que la Ciudad de Detroit, después de la confirmación del Plan de Ajuste, tendrá la capacidad para proveer de manera sostenible los servicios municipales básicos que requieren los ciudadanos de Detroit y, a la misma vez, satisfacer las obligaciones contempladas en el Plan con una baja probabilidad de incumplimiento”.

Ahora bien, tanto esa definición como el Informe Kopacz fueron criticados severamente por Peter J. Hammer, profesor de derecho en Wayne State University (ver su “Evaluation of the Expert Report of Martha E.M. Kopacz Regarding the Feasibility of the City of Detroit Plan of Adjustment”). El profesor Hammer entiende que la definición de factibilidad que...

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