Servidores de cuatro patas

Por Iliana Fuentes Lugo

iliana.fuentes@elnuevodia.com

Y es que Janeylimar, quien sufre de ataques de epilepsia, tiene que estar todo el tiempo acompañada de Tiana. La pequeña shih tzu de cinco meses está adiestrada para detectar y avisar a la niña cuando está próxima a sufrir un ataque epiléptico. El problema es que la mayoría de las personas -incluidos guardias de seguridad y funcionarios- desconocen que los perros de servicio son recomendados para diversas condiciones de salud, no solo la ceguera.

Francisco Troncoso, abogado de la familia Derieux Santiago, aseguró que, cuando le impiden a la niña y sus padres estar en un área pública con Tiana, "se le violan los derechos civiles".

Él recuerda que esto sucede en más de un lugar.

"La botaron como bolsa de un 'shopping center', le violaron los derechos de estar allí; no le quisieron dar transportación en la guagua (de la Autoridad Metropolitana de Autobuses, AMA) y, lo que fue peor, se bajó todo el mundo incluyendo el chofer y todos los pasajeros y los dejaron allí", relató el letrado.

Por eso, los padres de la menor radicaron una demanda federal contra la AMA y un centro comercial en Bayamón. "Lo hicimos por los derechos de la nena y de nosotros", dijo Jan Derieux, padre de Janeylimar.

A nivel local, no existe una ley específica sobre el derecho a estar en lugares públicos acompañado de perros de servicio. Sin embargo, quienes requieran de estos animales sí están cobijados por la ley federal para personas con discapacidades (ADA, en inglés), la de derechos civiles y la que garantiza el derecho a la confidencialidad, mejor conocida como HIPAA.

"Tú no tienes que decir '(a) esta hija mía le dan ataques de epilepsia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR