Seúl desde la óptica boricua

COREA DEL SUR

La Península del Sur de Corea cuenta con una población de cerca de 50 millones de habitantes, de los cuales 11 millones residen en Seúl, su capital. En comparación con Puerto Rico, la capital, únicamente, es exactamente la mitad de nuestra Isla. Es una gran ciudad comparable a Nueva York. A pesar de ser vanguardista, industrial, y estar en continuo y constante crecimiento, es una ciudad que guarda un gran respeto por su cultura y por sus valores.

Vivir aquí me ha enriquecido. De otra parte, he encontrado similitudes con nuestras tradiciones, en su folclor, en la unión familiar como valor fundamental y en la comida. Veo mucha similitud en el gusto gastronómico, al punto que he comido aquí morcillas, pernil con su "cuerito", arroz, habichuelas y sopones o asopaos.

Preparan estas comidas, pero con diferente o ningún sazón. A lo que nosotros le ponemos sofrito, o adobo, ellos le agregan pique. La comida típica más conocida y que mejor representa a Corea, es el "kimchi", repollo fermentado en una pasta de ají picante. Se come como acompañante, pero también se utiliza como condimento esencial en varios otros platos.

Otra impresión que me ha impactado es su concepto de la eficiencia. El empeño, o intención, por aportar y convertir la ciudad en una "eco friendly", se manifiesta aquí de muchas maneras. Seúl ha logrado construir uno de los más eficientes -si no, el más- sistema de transportación pública que he utilizado hasta el momento. Igualmente recomiendo no se conduzca un auto aquí si no conoce el sistema. Además de ser completamente innecesario, las leyes de tránsito y la manera de conducir es completamente diferente. A mi juicio, ¡guían horrible!

Seúl es una ciudad muy grande, dividida por el Río Han. En la mitad norte -la ciudad vieja- puedes encontrar grandiosos palacios como el "Gyengbok Palace", asimismo templos y la gran mayoría de las estructuras antiguas y oficinas gubernamentales. En esta área también se encuentran los mercados tradicionales como el "Insadong, Dongdaemun, Nandaemun, Myeongdong"; y lo que muchos consideran la atracción principal, la Torre de observación de Namsan o la "Torre de Seúl", localizada en la cima de la Montaña de Namsan, por lo que desde aquí puedes obtener un panorama general de esta fascinante ciudad.

Por otro lado, al sur, está la ciudad nueva. Aquí están las áreas más "trendy" de entretenimiento y moda, como Rodeo Street, Garosugil, Galleria Shopping Center, Coex Mall, donde están el acuario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR