'Shopping' interrumpido

ENRIQUE CRUZ

ANALISTA POLÍTICO

El pasado viernes en Plaza Guaynabo ocurrió algo que los sicarios habían hecho anteriormente en otros centros comerciales, algo que ocurre todos los días. Sin embargo, en menos de 24 horas se han levantado voces de alarma y crítica por el lugar, por la hora y por la manera en los que la transacción ocurrió.

No hay que ir a Harvard para entender que en muchas de estas transacciones los federales no son los que escogen el lugar y mucho menos la hora. Esta transacción de por sí era complicada, ya que los compradores llegaron al sitio determinado con $ 300,000 en efectivo y no era para el "back to school".

Las críticas que he escuchado van desde la indignación hasta que las autoridades de ley y orden deben reunirse con las pandillas del narcotráfico para darles un "warning".

Vamos a comenzar con los indignados. Me choca no haber oído estos coros de indignación, pánico y molestia cuando el 24 de julio en el residencial Lloréns Torres hubo una balacera y mataron a la niña Thaiz Ponce. Una balacera es una balacera, no importa si es en Guaynabo o en Lloréns. No importa si es en un "shopping center" o en la calle Marina. No importa si me interrumpiste el "shopping" o el sueño, la única diferencia entre una y la otra es que en la de Guaynabo había agentes federales y estatales envueltos.

El Gobierno ha ido a Washington D.C. a pedir ayuda contra el narcotráfico, a pedir más recursos, más agentes. Y ahora, ¿qué vamos a hacer? ¿Llamar a Janet Napolitano y decirle que no nos gusta cómo, dónde y cuándo se hacen los operativos? ¿Que preferimos que se vayan a un sitio solitario y tranquilo donde sólo se ponga en peligro la vida de los agentes encubiertos puertorriqueños?

Esas mismas críticas no se oyen cuando los narcotraficantes escogen sitios públicos o "food courts" para "limpiar" a alguien. A la verdad que nosotros somos bien especiales: queremos paz, tranquilidad y sobre todo seguridad, pero a control remoto, a mi comodidad.

La situación en Puerto Rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR