Shule Yetu

Mari Mari Narváez

"Sabían tanto...". Kennedy se queda unos segundos como suspendido en el aire. Estira el pensamiento. Es como si todavía se maravillara de cosas que ve todos los días. "Y todo lo que sabían lo ponían en uso. Eran muy inteligentes".

Habla de los niños de la calle en Nairobi, Kenia. Hace unos años, Kennedy Oronjo no podía evitar a estos jovencitos que pedían comida. Les daba lo que tenía. Un día llegaron a su casa. Hasta que simplemente, con algo de miedo, los acogió. "Podían robarme. pero me sentía muy solo y, sobre todo, me preguntaba 'cuál será el futuro de estos niños, cómo podrían estudiar'".

Así creó la escuela St. Charles Lwanga en Nairobi, que ahora también será "Shule Yetu" ("Nuestra Escuela" en suahili, por su vínculo con la escuela alternativa puertorriqueña). Desde que se conectaron hace unos meses, St. Charles Lwanga y Nuestra Escuela han iniciado el proceso de hacerse familia. Es una manera de regar los principios de Nuestra Escuela, literalmente por el mundo. La gente extraordinaria que ha hecho de éste un proyecto exitoso y transformador, está explorando cómo transferir ese conocimiento a una escuela que quiere ser un poco como ellos.

Justo Méndez, cofundador del proyecto, pasó el verano en la escuela africana. Un día, preguntó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR