“Si no salimos a votar seremos invisibles”

ORLANDO, Florida.- Quien no la conoce, con dificultad podrá imaginar que esta menuda mujer boricua, de apenas cinco pies de estatura, ayudó a coordinar las campañas presidenciales de Barack Obama y Bernie Sanders, llevó congresistas a Vieques cuando el debate sobre la descontaminación era tema polarizante y, en Florida, movilizó huestes para lograr que en 1999 se eligiera a un puertorriqueño de la Florida Central a la Cámara de Representantes de este estado.

La voz tenue y apacible de esta trabajadora social y consejera profesional contrasta con el dinamismo de alguien que logró en Orlando subir a una tarima en el 2012 a los eternos gladiadores de la política borincana Rafael Hernandez Colón y Carlos Romero Barceló. Mucho menos echarse sobre los hombros la tarea de reabrir la Oficina de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa) en la Florida Central que meses antes había sido cerrada por el exgobernador Luis Fortuño, y de lograr que el gigante del entretenimiento Disney accediera a permitir, en una edición de su Festival de Vino y Comida en el parque temático Epcot, que se expusieran y vendieran productos puertorriqueños.

El temperamento de la mayagüezana Betsy Franceschini luce apacible, pero con su parsimonia mueve montañas, y ahora que dirige la oficina de Florida de la Hispanic Federation tiene un reto particular: lograr inscribir como electores a los miles de puertorriqueños que han hecho de este estado su casa. Quiere convencerlos de que constituyen una poderosa palanca que, si decide moverse, hará que la política en este estado y en Washington cambie de rumbo.

No se casa con nadie y lo dice así, con una suavidad que provoca ese sustito repentino que hace palpitar el corazón de quien la escucha. Recordó cuando dirigía la oficina de Prfaa y mantenía allí, muy visible, una foto grande en la que aparece Romero Barceló a un lado, Hernández Colón en el otro y ella en el medio, como dejando claro que no se identifica con ningún partido boricua, aunque se define como demócrata.

Usted llega a Florida en el 1985. ¿Cómo era el ambiente entonces con los puertorriqueños?

—Esa era la época del “english only” y esto era bien sureño, bien sureño. Era el tiempo cuando se inscribían electores y solo te preguntaban si eras blanco o negro. No había la opción de identificarnos como hispanos. Eran los años cuando la Policía paraba a un latino y había conflictos porque no lo entendía. Ahí empezó la lucha para que incluyeran la categoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR