'Yo he sido bien cuidadoso en esto'

Por Israel Rodríguez SÁnchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Sentado en su despacho, en el Salón del Trono del Palacio de Santa Catalina, Fortuño habló ayer como si se tratara de un día común y corriente previo a que perdiera las elecciones.

El único indicio en la Mansión Ejecutiva de que Fortuño está de salida es que se movió un cuadro de la galería de gobernadores en el que se ubicará un retrato suyo, como exgobernador, que comisionó con donativos privados.

"Mi preferencia sería volver a mi profesión de abogado. Y decidiré el 2 de enero. No antes", afirmó Fortuño, quien está a la espera de una consulta que hizo a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) para decidir qué trabajos podría realizar y cuáles no.

En ese sentido, el saliente gobernador dejó la puerta abierta para buscar nuevos horizontes fuera de la Isla. "Aunque mi corazón está aquí, mi familia está toda aquí, por ende mi preferencia sería siempre estar aquí, la realidad es que habría menos limitaciones éticas fuera de Puerto Rico", señaló.

No quiso comentar sobre una presunta oferta de trabajo que se le hizo en Washington. De lo que está seguro es de que no regresa a la política partidista, y adelantó que como exgobernador serán muy pocas las veces en que se expresará públicamente de ese tema.

Fortuño comenzó la entrevista hablando de varios puntos que tenía anotados con su puño y letra en unas tarjetas, en las que enumeró varias gestiones que dijo realizó para facilitar la transición al nuevo gobierno.

Lo primero -dijo Fortuño- fue que dio instrucciones a las juntas de gobierno de las distintas corporaciones públicas, como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para que confirmen a los funcionarios que el gobernador Alejandro García Padilla designe como directores de esas agencias y puedan entrar en funciones el 2 de enero.

Asimismo, señaló que se le hizo un ofrecimiento a la administración entrante para que en caso de que deseen extender un contrato vigente en el gobierno se lo notifiquen al Comité de Transición para que así se haga.

Agregó, por último, que también mantuvo conversaciones por separado con las casas acreditadoras para darles las gracias y solicitarles un tiempo para que la administración entrante pueda nombrar a todo su equipo económico y empaparse bien de la situación.

Cuestionado sobre los 103 nombramientos que hizo después del 6 de noviembre, Fortuño alegó que desconoce si ese es el número de sus designaciones. Pero dijo que la mayoría han sido para juntas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR