Siembran la semilla de un nuevo País

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

"Tengo una nena de cinco años y ella me dice por la noche que le lea cuentos y no puedo leer los libros, y me da vergüenza. Yo invento cuentos, pero no puedo leer los cuentos que ella quiere", declaró Mejía, quien es ciudadano dominicano y hace siete años vive en la Isla.

Él, junto con Ramón Mercedes, de 31 años, Armando Constanzo Herrera, de 48, y Flora Paredes, de 46, es parte del grupo de cerca de 30 adultos, en su mayoría de ascendencia dominicana, que llegó al centro comunal del sector Buena Vista-Santurce con el sueño de mejorar su calidad de vida.

El proyecto es uno de los que impulsa el Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña para el desarrollo social de las comunidades a las que sirve y que, en este caso, también se usa como mecanismo para insertar a la comunidad dominicana en la toma de decisiones, explicó Lyvia Rodríguez, directora ejecutiva de la organización.

La génesis del programa fue una consulta hecha por el Comité Enlace Dominicano, que preside Rafael Polanco y que se creó en 2009. Para establecerlo contaron con la colaboración del Consulado Dominicano, que aportó recursos, entre ellos las cartillas fonéticas que usan los participantes, explicó Florinda Reyes, quien trabaja en el área de recursos humanos del Consulado.

Reyes, maestra de profesión, es del cuerpo de voluntarios que ofrece las clases, del que también es parte la abogada Arelys Rosado, quien vio en ese voluntariado "una oportunidad de poner un granito de arena".

No muy lejos de este sector, en el barrio Parada 27, Jermaine González, de 15 años, dirige un equipo de voleibol de jovencitas de 15 a 18 años. Contó que se hizo cargo del grupo porque se lo pidió una residente y que aunque su labor es un poco complicada, tiene la esperanza de ganar en el segundo torneo, que será este año.

Lo particular de este torneo, además de crear equipos en sectores donde no los había, es que para participar las jugadoras tienen que tomar talleres sobre la violencia doméstica. El año pasado se discutieron temas como "la violencia, qué es ser mujer y se hacían reflexiones", explicó Alejandro Cotté, director de participación ciudadana y desarrollo social del Proyecto ENLACE.

"El deporte se usa como gancho y toman los talleres", dijo Cotté al explicar la iniciativa de prevención de violencia y crimen que pretende educar a los jóvenes y rescatar espacios públicos.

Angelina Huggins, de 16 años y residente de Barrio Obrero-Marina, contó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR