'Es algo que siempre tenía que pasar'

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Más bien les sorprendió que el Gobierno federal haya tardado más de un año en actuar para obligar al Gobierno de la Isla a implementar cambios en la Uniformada.

"Lo que ha ocurrido con esta demanda es algo que siempre tenía que pasar y que luego del informe federal y del nuestro, continuamos nuestro trabajo para que llegara este momento", afirmó el director ejecutivo de la oficina de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, William Ramírez. A modo de ejemplo, dijo que usualmente y tras las denuncias y el informe que se levantó en Puerto Rico por los abusos policiales, surge una demanda del Gobierno federal en solo nueve meses. "Pero es que Puerto Rico contrató a una serie de cabilderos para tratar de negociar no el acuerdo sino que no nos pongan bajo ninguna supervisión judicial", dijo Ramírez.

La abogada Judith Berkan, quien lleva más de 35 años litigando casos por violación de los derechos civiles, se cuestionaba que la demanda haya surgido luego de las elecciones. "Porque todo lo que Estados Unidos hace en Puerto Rico tiene su razón de ser".

"No es ninguna sorpresa que existan y se hayan documentado los problemas que llevan décadas en la Policía de Puerto Rico", agregó la abogada que radicó y ganó una demanda contra los policías responsables de la muerte del ciudadano de Humacao Miguel Cáceres.

El presidente de la Comisión de Derechos Civiles del Colegio de Abogados, Osvaldo Burgos, dijo que la demanda no debe sorprender puesto que la administración saliente no hizo caso a las recomendaciones que el Gobierno de Estados Unidos le hizo hace un año. Incluso, el pastor bautista Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR