Siempre presentes

Por Marcos Billy Guzmán

En Puerto Rico, esa labor tiene como punto climático las Fiestas de la Calle San Sebastián, que este año celebra su cuadragésima segunda edición con la participación de sobre 500 artesanos y artistas gráficos que venderán sus obras por el Viejo San Juan, desde el Cuartel de Ballajá y la Plaza de Armas hasta el Paseo de la Princesa.

"Para los artesanos, es el evento que deja más dinero y se mueve más mercancía, porque va mucha gente buscando piezas diferentes y únicas", explica Ramón Lugo, quien lleva tres años vendiendo allí sus figuras y casitas hechas de materiales reciclados. "Sacrificado es", asegura, "pero lo disfruto".

Madrugar y triplicar la creación de obras para el festejo no solo le rinde fruto económico. Es mucho más.

"Algunos no comprarán, pero me lleno escuchando sus vivencias. Todo el público que va uno se lo disfruta. Explico de dónde saqué cada cosa, hago el cuento y, a veces, terminan llevándose piezas. Cada artesanía tiene su historia y esas historias suelen ser expresiones de mi ser interior que comparto cada año", dice el ponceño.

Pero el junte no siempre es armónico. Moncho, como le llaman, admite que en las Fiestas "se aprende mucho compartiendo con diferentes artesanos". "Aprendes tolerancia", enfatiza, "a trabajar con diferentes temperamentos, ya que "en ocasiones se torna competitivo porque el espacio es muy pequeño".

Para Pablo Maisonet, este encuentro cultural y religioso, en el que vende serigrafía y camisetas estampadas desde los años 70, "ha cambiado bastante".

"Entonces eran 10 días. Lo primero eran los quioscos de madera en la Plaza San José y solo se invitaba a dos o tres artesanos tradicionales que creaban güiros y hamacas. Ellos abandonaban el lugar como a las cuatro de la tarde y jovencitos 'pelús-hipiosos' como yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR