'Siempre hemos estado subrepresentados'

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Luciano ha utilizado el plátano como uno de los símbolos de expresión de la cultura puertorriqueña y caribeña.

Para su obra Pure Plantainum, que forma parte de la exhibición que tiene lugar en el Museo de Arte Americano de la Institución Smithsonian, en Washington, Luciano, nacido en Puerto Rico y residente en Brooklyn (Nueva York), enchapó en platino un plátano verde, el cual exhibe como una joya.

Quizá su trabajo más conocido de esa serie, de 2006, es el de un muchacho que lleva colgando de su cadena un gigantesco plátano, con el título Plátano Pride.

"El plátano anuncia el orgullo por nuestra cultura", dijo Luciano de 41 años, quien es profesor a tiempo parcial en Hunter College y mantiene su estudio en Brooklyn donde busca "conectar el arte con la comunidad". "Me gusta hacer obras sobre formas, pero también sobre ideas", sostuvo quien se ha destacado como escultor y pintor.

En 2007, Luciano también llamó la atención por rendir tributo a la figura del fallecido líder del grupo independentista Los Macheteros Filiberto Ojeda Ríos, sobre unas tenis Nike. Su trabajo Filiberto Ojeda Uptowns/Machetero Air Force, en un reto al consumismo que enmarca la industria del tenis.

Graduado de la Nueva Escuela Mundial de Artes de Miami y de la Universidad de Gainesville (Florida), donde hizo su maestría, Luciano dibuja desde niño y siempre supo que se dedicaría de adulto a las artes. Con sus propios trabajos comerciales, caricaturas y venta de camisetas con sus diseños, se financió su carrera universitaria.

En un recorrido por la exhibición, no cesaba de aludir a las obras de sus colegas artistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR