80 años siendo quien es

ANTONIO QUIÑONES CALDERÓN

ESCRITOR Y PERIODISTA

En esa búsqueda, Carlos Romero Barceló ha hablado y actuado sin matizaciones, sin dorar la píldora, sin sucumbir a presiones que debilitarían su carácter. Franco y honesto consigo y con su conciencia. Sin claudicaciones, que es lo que cuenta en un político genuino. Siendo quien es. Aunque le cueste, como le ha costado, acusaciones demagógicas, insultos, persecuciones de la oficialidad gubernamental y ataques despiadados a su honra. Esa agenda de odio en su contra, sin embargo, se ha dado contra la pared de un actuar insobornable e incorruptible; sin siquiera hacer mella a pesar de los costos millonarios con fondos públicos que la ha financiado.

El estado de desigualdad que combate Carlos Romero Barceló es el que, bajo el actual estado colonial, niega a cerca de cuatro millones de puertorriqueños el derecho a participar en el proceso electoral federal; limita nuestra participación en la distribución de fondos de asistencia social; restringe nuestra representación federal a la de un comisionado residente sin voto en la Cámara de Representantes -ninguno en el Senado-; impide que los hombres y las mujeres que se llaman a servir a sus Fuerzas Armadas -y quienes de ser necesario deben morir por su nación- voten por el comandante en jefe que los convoca al frente de guerra; impide la participación efectiva en la corriente principal del sistema político norteamericano y minimiza el impacto del poder político puertorriqueño en la toma de decisiones que afectan a todos los ciudadanos estadounidenses, incluidos los puertorriqueños.

Fue esa lucha suya por la igualdad la que lo llevó al logro del salario mínimo federal para los puertorriqueños, que, en una comunión de palabra y acción, implantó por orden ejecutiva en el municipio de San Juan tan pronto llegó a la alcaldía en 1969.

Desde la perspectiva gubernamental, su récord es holgado e histórico. Fueron suyas, desde La Fortaleza, entre otras, iniciativas como el establecimiento de la Oficina de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR