Sientan las bases para un debate distinto

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

En un país acostumbrado a votar por uno de tres partidos políticos, este 6 de noviembre los electores tendrán la oportunidad de escoger entre seis candidatos a la gobernación. Precisamente, esta duplicidad de opciones complicó el panorama al momento de organizar el evento en el que se enfrentarán cara a cara.

"Es imperativo que se cambie el formato del debate. Necesitamos algo más dinámico, más flexible, donde los moderadores van a ser la clave para permitir esa fluidez y hacerlo atractivo a la audiencia", dijo el director de noticias de Telemundo, Juan Miguel Muñiz.

El estilo tradicional donde cada uno de los candidatos tendría una cantidad determinada de tiempo para contestar la misma pregunta y luego pasar a otra interrogante no era una opción para este debate, explicó el ejecutivo.

Es por eso que se vislumbra un ofrecimiento en el que un moderador podrá intervenir de forma más directa para dar seguimiento a los cuestionamientos, siempre garantizándoles a los partidos un periodo para que cada candidato pueda expresarse, indicó el director asociado de El Nuevo Día, Benjamín Morales. En este debate, además, se intentará evitar las escenas del pasado, que tanto disgusto causaban entre los electores, en las que los candidatos evadían contestar preguntas directas y preferían desviar la discusión hablando de otros temas.

"Estamos evitando esos formatos rígidos, encajonados, bien cuadrados, que no son nada flexibles. Y lo que estamos tratando es que sea la figura del moderador la que lleve la pauta y la batuta de cómo se están discutiendo los temas, además de comprometer a los candidatos a que respondan a los asuntos que quiere el pueblo a través de las preguntas que está haciendo el moderador", explicó Morales.

Ambos directivos de medios de comunicación aseguraron que los representantes de cada uno de los seis partidos se mostraron muy receptivos al cambio de estilo, pues reconocen las peculiaridades históricas de estas elecciones en las que hay seis partidos en carrera.

"De nada vale que los candidatos puedan dar sus disertaciones sobre los proyectos que tienen, si nadie los está viendo", señaló Muñiz, quien destacó que este será el único debate por la gobernación que será transmitido por un canal de televisión comercial.

Además de la transmisión en vivo por televisión a través del canal 2 de Telemundo, el debate se transmitirá el vivo por elnuevodia.com.

Las elecciones de 2012 representan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR