'SIENTEN QUE APARECERÁ'

Por Tatiana Pérez Rivera.tperez@elnuevodia.com

En esa casa está su famosa biblioteca, punto de encuentro de personajes, historias, amigos reales y de papel. Saramago decía que cada libro "lleva una persona adentro". Muchas personas habitan, aún, el espacio repleto de libros que más atrae visitantes que accesan la casa-museo abierta desde el 18 de marzo.

"Para que vivan bien esas personas que están en los libros", cuenta su viuda Pilar del Río, "la estancia es luminosa, grande, acogedora, silenciosa aunque a veces vienen músicos a tocar. Desde luego, pasamos los dedos por los lomos de los libros que no son de los más leídos para que se sientan queridos".

Del Río siente que cumple una meta cuando habla de la casa que le albergó y que bien describe la personalidad del Nobel de literatura portugués que falleció a los 87 años.

"Saramago, su espíritu, está en su casa. Dicen que se respira Saramago, que sienten que aparecerá por cualquier puerta, tal vez porque dejamos todo como estaba y porque la fuerza de hombres tan indomables y tan fuertes impregna paredes, cuadros y hasta la música que suena. Se lo aseguro: las personas salen emocionadas y hasta conmocionadas de ver los lugares donde José Saramago vivió, trabajó, amó y fue", garantiza quien trabajó estrechamente con Saramago en la traducción al español de sus libros.

La española confirmó que renovar la casa tuvo como norte "que todo estuviera igual". Requirió "mucho trabajo, un gran esfuerzo, y por supuesto, una gran inversión económica. Todo tenía que responder a criterios museísticos pero esos criterios no deberían afectar el espíritu de la casa. Creo que lo hemos conseguido".

Ha ocupado gran parte de sus días, tras la separación física de su compañero de más de veinticinco años, en comprobar cómo el legado del creador, que se inició como escritor a los 54 años, sigue vigente.

En Italia, en España y en Portugal, países que ha recorrido este año, "se cita a Saramago como un referente de la insumisión, del pensamiento crítico, de la inteligencia creadora que no se conforma con las apariencias, que mira por detrás para ver que tras el aspecto de democracia se puede esconder, y esconde en demasiadas ocasiones, la corrupción, la inmoralidad y hasta el crimen".

"Estos días, la gente que en España y en otros países ha salido a la calle para poner de manifiesto que el sistema no funciona, que no puede ser bueno lo que genera tanta marginalidad, recuerda que Saramago ya lo venía diciendo", dice.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR