'Me siento feliz de tenerla'

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Pero en un giro fatídico de la vida y tal como le ha ocurrido a otras mujeres, una de sus hijas murió víctima de violencia doméstica y tuvo que hacerse cargo de la pequeña de ésta, entonces de tres años.

De eso hace una década. Diez años de ajustes, luchas, aprendizaje, entrega y crecimiento pero, sobre todo, de mucha satisfacción e intercambio de amor profundo.

La vida "te da un giro grandísimo. Te sientes con una responsabilidad mayor porque tenía una responsabilidad con mi hija... criarla como ella lo hubiese hecho, aunque no la quise reemplazar. Gracias a Dios es una niña muy madura", dice Diana.

Cuando recuerda los ajustes que tuvieron que hacer ella y su esposo, dice que "lo primero fue dejar mi trabajo, que me encantaba, para asumir ese rol de madre 'full time', la escuela, las actividades extracurriculares. Fue adaptarnos otra vez. Estábamos ya solos, mi esposo y yo. Mi hija pequeña estaba viviendo independiente y vino a darme apoyo porque estaba apesadumbrada. Cuando crié mis hijos era más joven. El reto mayor fue la edad", dice.

Otro reto fue ponerse al día para apoyar con las asignaciones de su nieta, a quien eventualmente ella y su esposo adoptaron. "Fui a coger principios de computadora para ponerme al día por mi nieta. No lo hubiese hecho (de no ser por ella) porque no tenía ninguna necesidad".

Para Andrea Angélica, quedar al cuidado de sus abuelos también supuso un cambio drástico y requirió de tiempo, madurez y comprensión para adaptarse a su nueva realidad. "Para la nena fue difícil manejarlo en la escuela, que la criara la abuela. Le tomó tiempo. Ella quería sentir que había una mamá", sostiene.

No deja de extrañar a su hija y de buscar esa idea de la crianza de Andrea que aquella hubiese tenido. Pero resalta, en un tono más alegre, que "me siento feliz de tenerla conmigo porque (sino) mi vida hubiese sido otra".

La realidad de Diana y Andrea es cada vez más común para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR