Siete pecados de la memoria

Por El Nuevo Día

Uno de los estudiosos de la memoria, Daniel Schater, profesor de psicología de la Universidad de Harvard y especialista en neuropsicología, utilizó técnicas de neuroimagen y experimentos para conocer y analizar más los misterios que encierran el cerebro y la memoria.

En su libro "Los siete pecados de la memoria", expone que la memoria no es tan fiable cuando lo que intentamos recordar son los detalles de lo que ha sucedido hace tiempo. Además, señala que existen ciertas fallas adaptativas que ponen en evidencia por qué recordamos lo que recordamos.

La página depsicología.com recoge cuáles son estas siete fallas o pecados.

La memoria se debilita con el paso del tiempo - A mayor uso de la memoria, del conocimiento y de la experiencia mejor será el grado de memoria. Lo que no se usa se va perdiendo. En el cerebro normal, la curva del olvido registra cómo -dentro de las 8 horas posteriores al suceso- el cerebro borra el 80% de los sucesos.

La distracción - Si nos presentan a alguien y no prestamos atención no podremos recordar su nombre. El grado de interés es importante en la atención y esto repercute en el recuerdo.

El bloqueo o " Lo tengo en la punta de la lengua" - ¿Cuantas veces nos ha sucedido que queremos recordar algo y en ese momento es imposible? En estos casos lo mejor no empeñarse en recordar. Es mejor relajar la mente y tratar de relacionar episodios o recuerdos asociados a aquello que deseamos recordar. Seguramente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR