Significativa merma en matrícula

A solo días de que inicie el nuevo año académico en las escuelas públicas del país, la matrícula registrada en el Departamento de Educación (DE) refleja una merma de más de 55,000 estudiantes, en comparación con mayo pasado.

Sin embargo, la secretaria del DE, Julia Keleher, auguró una “avalancha” de estudiantes a último minuto que procurarán un espacio en los planteles.

“Yo espero ver una merma como de 25,000 estudiantes. No me sorprendería si eso es lo que pasa”, dijo la funcionaria durante una conferencia de prensa celebrada ayer en La Fortaleza.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por Keleher, en agosto de 2016, había cerca de 365,000 estudiantes matriculados. El número, al final de ese año escolar, se redujo a 359,365. Hasta ayer, la matrícula para el año académico que inicia el lunes 14 de agosto se encontraba en 302,569, precisó.

“Es un problema que no tengamos la matrícula, y la gente se pregunta ¿por qué no la tenemos? ¿Los papás no han ido a hacer la matrícula? Tal vez. Entonces, hicimos una llamada a los padres para que matriculen a sus hijos, porque yo necesito saber dónde están… para asignar el recurso. Si no sé dónde va a aparecer el estudiante, voy a tener una vacante (de maestro), porque me va a llegar a donde no lo esperaba y no va a haber un maestro”, explicó. Para impulsar el proceso de matrícula, reiteró la disponibilidad de una plataforma digital que permite hacer matrícula y solicitar, a su vez, servicios de transportación.

La titular de Educación enfatizó que las proyecciones de necesidad de maestros que elaboró la agencia se fundamentaban en un universo estudiantil de 357,000. En ese escenario, se requerirían 311 maestros adicionales.

“¿Qué significa eso? Que a lo mejor no voy a tener las mismas necesidades. Hubo una merma en la población, pues va a haber una merma correspondiente en las necesidades”, señaló.

“Realmente, yo no sé si voy a tener necesidad (de maestros)”, abundó Keleher, quien atribuyó la reducción de estudiantes a la emigración, entre otros elementos.

Según la secretaria -quien bajo nuevo contrato recibirá un salario mensual fijo de $22,727.27, hasta junio de 2018-, el DE enfrenta dificultades para reclutar maestros de inglés, consejeros, trabajadores sociales y enfermeras.

“No hay un banco de talento que responda a las necesidades que tengo. Y tenemos que trabajar eso con los programas de preparación de maestros”, expresó la titular, quien dijo estar en conversaciones con personal de diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR