'Sigo buscando justicia'

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - Por cuatro años y ocho meses, Ruth Jiménez de Jesús ha luchado contra la corriente oficial y sus propios tormentos, decidida a que las autoridades acepten las "verdaderas circunstancias" en que murió su hijo, quien recibió ocho disparos, siete por la espalda, de parte de agentes de la Policía de Puerto Rico.

"A nombre de todos los que han muerto a manos de la Policía quiero que mi voz sea escuchada", dijo, al relatar, con lágrimas de dolor y coraje su esfuerzo por convencer al Gobierno de que su hijo no murió en un enfrentamiento con agentes policiales, como dice la historia oficial, sino que fue ejecutado.

Al presentarse oficialmente en una conferencia de prensa en Washington el informe de la American Civil Liberties Union (ACLU) sobre los casos "rampantes y habituales" de brutalidad policial en la Policía de Puerto Rico, Jiménez de Jesús tomó un turno para contar las incongruencias que desde el principio le convencieron de que su hijo Jorge Luis Polaco Jiménez, de 28 años, es una de las víctimas del uso injustificado de fuerza policial letal.

El caso de Polaco Jiménez es uno de los 28 incidentes ocurridos entre 2007 y 2011 en que civiles murieron a manos de la Policía de Puerto Rico y que la ACLU documenta en su informe "Isla de Impunidad: Policía de Puerto Rico al margen de la ley".

En total, según la ACLU, en ese período de cinco años en Puerto Rico por lo menos 36 civiles murieron al ser tiroteados o golpeados por la Policía,

Entre 2010 y 2011, el total ascendió a 21, tres veces más, proporcionalmente, que en la ciudad de Nueva York.

Desde que empezó a narrar las circunstancias en que murió su hijo, un absoluto silencio se apoderó del salón de la conferencia, en el National Press Club de Washington D.C.

Los hechos se remontan al 4 de octubre de 2007, cuando Polaco Jiménez estrelló su automóvil contra un centro de cuidado de niños en Carolina en el que trabajaba su novia, quien le había denunciado por violencia doméstica.

Al lugar se presentaron agentes de la División de Drogas de la Policía, que intervinieron con Polaco Jiménez y bajo circunstancias no claras le hicieron por lo menos un disparo, según la documentación divulgada por ACLU en su informe y una investigación privada que la familia financió de su bolsillo.

Una de las teorías que tienen los abogados de la familia de Polaco Jiménez es que en la intervención en el centro de cuido, en la avenida Campo Rico, le hicieron un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR