'Sigo siendo el gallito'

Por Patricia Vargas Casiano

pvargas@elnuevodia.com

A los 9 años, José Miguel Class, mejor conocido como "El Gallito de Manatí", se hizo cantante por vocación y por necesidad. Logró fama internacional y cuenta con una carrera de más de medio siglo, que se compone de casi 200 discos, su propio programa de televisión y una película que lo catapultó al estrellato, "Yo soy el gallo".

Aunque José Miguel no quedó millonario, como tantos artistas de la época, siempre supo que su verdadera fortuna está en el espíritu y en el cariño de todo ese público que hasta hoy le sigue mimando.

"Cuando mi mamá murió, mi papá (Leoncio Class) nos sacó del campo donde nacieron todos mis hermanos y nos trajo para San Juan, ya quedamos solo cuatro. Mi hermano mayor nos llevó a vivir a El Fanguito (en el sector de La Colectora en Santurce). Era un ambiente bonito aunque de una pobreza muy grande. No había trabajo, mi papá era mayor y estábamos al amparo de lo que nos diera mi hermano y de la comida que nos daban los vecinos", recordó el artista.

¿Cómo inicias tu carrera de cantante?

Cantaba desde los cuatro años, mi papá me enseñó a cantar música jíbara y, a los 9 años, empecé a cantar gratis en un programa de radio, 'El pitirre de Hato Rey' (en WITA Radio El Imparcial). La gente me decía el niño ídolo. Me acuerdo que caminaba a pie de la 23 a San Juan todos los días. Unas veces sin comer, otras veces comía algo que nos daban. Yo era trovador, improvisaba, y gané un concurso de música típica acompañado por mi vecino Wichie en la guitarra, y fue el público el que me bautizó con el nombre de 'El gallito de Manatí', a través de cartas que mandaban.

¿Sacas entonces a tu padre y hermanos de la pobreza?

Pasaron años y mientras cantaba vendía maní y chinas frente al Teatro Delicias y el Teatro Oriente de Santurce, hasta que grabé mi primer disco. Eran los años 40 y fui ganando dinero pero no era nada exorbitante, $ 100, $ 200, $ 300, como a 10 pesos por presentación, y los junté para comprar una casita más abajo en El Fanguito, donde me fui con papá y mi hermano Toño porque ya los demás se habían casado y se habían ido.

¿Cómo empiezas a cantar rancheras?

Estaba en Nueva York en un show con Águila Negra, un cantante mexicano de rancheras y él era la estrella. Entonces le dije a Yomo Toro, que montáramos un numerito ranchero a ver si al público le gustaba, era 'Cuatro balazos', y ese teatro se quería caer. En ese momento se me zafó: 'mamacita aquí está tu gallo soltero y sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR