¿Quién le sigue a Alomar?

Por Alberto C. Medina Gil

alberto.medina@elnuevodia.com

Ahora solo falta preguntar: ¿cuántos años habrá que esperar para que ese trío se haga cuarteto, y quién será el próximo 'Hall of Famer' puertorriqueño?

Son interrogantes complicadas. Por un lado, se puede dar por sentada la elección al Salón de la Fama de Iván Rodríguez.

Considerado por muchos el mejor receptor de todos los tiempos, debe ser una línea para recibir los votos necesarios en su primer año de elegibilidad; la única incógnita es cuál año será.

El vegabajeño ha dejado claro su deseo de jugar hasta que no aguante más, sobre todo con el afán de conseguir los ansiados 3,000 hits. De Rodríguez jugar, digamos, tres años más, habría que esperar hasta el 2020 para verlo en el Salón de la Fama.

Por otro lado, hay varios peloteros que ya están o pronto aparecerán en las boletas, pero cuya elección es mucho más incierta. Esa lista la encabeza el bateador designado por excelencia, Edgar Martínez, quien ya ha sido elegible por dos años y ha obtenido el 36 y 33 por ciento, respectivamente, de los votos (el 75% es el mínimo para recibir ese máximo honor beisbolero).

Esos números son preocupantes, sobre todo al demostrar un bajón en la proporción de votos recibida de un año al otro. Pero se trata de una muestra muy pequeña para concluir que constituye un patrón. Y hay muchos peloteros que han recibido todavía menos votos, han subido y bajado en sus primeros intentos, y, finalmente, han sido seleccionados.

De hecho, no hay que rebuscar en la historia para encontrar el ejemplo perfecto. Bert Blyleven, compañero de Alomar en la 'Clase del 2011' de Cooperstown, fue seleccionado por solo 18% de los cronistas deportivos en el 1990 y por menos todavía (14%) el próximo año. Y, aún así, aunque le tomó 14 primaveras, al fin le llegó la hora.

Es difícil predecir las acciones de unos votantes que se han dado a conocer por tomar decisiones ilógicas e indefensibles, como negarle a Alomar el honor en su primer año de elegibilidad. Pero existen buenas razones para pensar que a Martínez también le llegará la hora, y que quizás no tenga que esperar tanto como Blyleven.

Por ejemplo, la carrera del eterno 'Marinero' luce todavía mejor cuando se estudia bajo la luz de las nuevas tendencias de evaluación estadística que, por ejemplo, dan un gran valor al porcentaje de embasarse, renglón en el cual Martínez es el 22do. mejor de todos los tiempos. Cada año, decenas de votantes 'modernos', por así decirlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR