Sigue la controversia con la Ley 40

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Así lo confirmó Ángel Marzán, secretario auxiliar de Rentas Internas del Departamento de Hacienda, y recordó que la fecha límite para solicitar la dispensa vence el 30 de noviembre.

"El Departamento de Hacienda se comunicará con los que hayan radicado la solicitud de dispensa y no cumplan, para que las suplementen con los nuevos requisitos", sostuvo Marzán.

Empresarios entrevistados por este diario, quienes pidieron no se les identificara, están que trinan con las nuevas directrices de Hacienda sobre la dispensa, y consideran que la ley 40 es confiscatoria.

"El resultado de esta ley es horroroso para los negocios locales, y (en Hacienda) siguen pidiendo más y más información", dijo uno de ellos, quien no descarta ir al tribunal para impugnar el estatuto.

"Te tienen agarrado con la dispensa. Nadie quiere buscarse ningún problema con ellos (refiriéndose a Hacienda) porque la dispensa es discrecional y si se molestan contigo no te la aprueban", dijo uno de los empresarios.

Otro comerciante indicó que las empresas multinacionales "salieron de oro" porque podrán reclamar el crédito de la patente nacional en la esfera federal, un beneficio que no les aplica a las locales.

Sin embargo, Héctor Bernier, contador público autorizado (CPA) de PriceWaterhouse, indicó que todavía no está claro si las multinacionales podrán tomar ese crédito. "Los expertos en impuestos federales no han concluido si es acreditable o no, por la forma en que se está computando la patente nacional. Algunos piensan que no se podrá reclamar", dijo Bernier.

El CPA coincidió con los empresarios en que la solicitud de la dispensa es un proceso complicado, que requiere documentar y hacer análisis específicos en distintos renglones de los últimos cuatro años del negocio.

Los entrevistados, quienes pertenecen a distintos tipos de negocios, cuestionaron el papel que ha jugado el contador público Juan Zaragoza, socio fundador de la firma Zaragoza y Alvarado, en la redacción de la Ley 40.

Zaragoza es consultor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR