Sigue su curso la APP de muelles de cruceros

A pesar de múltiples señalamientos, la administración de Pedro Pierluisi continúa adelante con el proceso de Alianza Público Privada (APP) que convertiría a Global Ports Holding (GPH) en el operador de los muelles de crucero de la bahía de San Juan, supo El Nuevo Día.Según fuentes de este diario, la Autoridad de Alianzas Públ ico Privadas (AAPP) daría paso a la firma del contrato con GPH, luego de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no hiciera observaciones sustantivas al acuerdo que se extendería por al menos 30 años.De acuerdo con las fuentes, aunque todavía los términos financieros no están definidos, el banco de inversiones Barclays junto a otras entidades, estaría dispuesto a apoyar la transacción, tal como sucedió durante el proceso de APP del Aeropuerto Luis Muñoz Marín hace poco más de una década.La transacción, debe contemplar entre $60 millones y $70 millones para cancelar la deuda asociada a los 9 muelles que se transferirían al operador y las mejoras capitales que requeriría transformar esa infraestructura, supo El Nuevo Día.Barclays, que hasta junio pasado poseía acciones de GPH -sea de manera directa o en nombre de terceros- fue el banco de inversiones que hace casi dos años tuvo a su cargo reestructurar la deuda de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y también ha apoyado a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) en los demás procesos de reestructuración bajo la ley federal Promesa.El gobierno inclina la balanzaEl gobierno, según las fuentes, también habría logrado el apoyo condicionado de las principales líneas de cruceros que utilizan a Puerto Rico como puerto de embarque o de visita, siempre que los acuerdos contractuales de exclusividad o preferencia de atraque, un tope en los aumentos de tarifa por pasajero y la participación en los programas de incentivos de la Compañía de Turismo no se trastoquen.En el 2018, cuando la AAPP abrió el proceso de solicitud de propuestas, se indicó entonces que el acuerdo de atraco preferencial de Carnival Cruise Lines expiraba en el 2024 y los acuerdos de Royal Caribbean expirarían en los años 2029 y 2037.En síntesis, según las fuentes de este diario, las líneas de crucero, abrumadas por las pérdidas en que han incurrido como resultado de la pandemia, "no tienen los recursos" para impulsar -motu propio- proyectos de mejoras capitales en los destinos donde operan o "para entrar en controversias" con la empresa que parece dictará el curso del sector en...

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