Sigue la lucha de poderes

Por Israel Rodríguez Sánchez Y Gerardo Cordero

puertoricohoy@elnuevodia.com

La medida de administración -anunciada ayer por el gobernador Alejandro García Padilla- busca enmendar el artículo 3.002 de la Ley de la Judicatura y ajustar las Reglas de Procedimiento Civil para limitar la competencia del Supremo para intervenir con casos en tribunales de menor jerarquía.

La pieza legislativa fue presentada un día después de que una mayoría de jueces en el Supremo declaró inconstitucional una ley con el mismo propósito, argumentando que era una intromisión inconstitucional de la Legislatura con el ámbito de acción de la Rama Judicial.

"Los países a veces tienen enemigos interiores. En esta ocasión (los seis jueces de la mayoría) se están poniendo en la posición de ser enemigos interiores del país", criticó García Padilla. Repudió que esos seis jueces, nombrados bajo el pasado gobierno novoprogresista, esbozaran argumentos políticos en lugar de resolver conforme a derecho el caso en cuestión.

Con esta nueva medida, se pretenden atender los reparos que expuso el Supremo cuando declaró inconstitucional el miércoles parte de la Ley 18 del 15 de mayo de 2012. Esa ley también eliminaba la facultad que tenía el Supremo desde la pasada administración para asumir jurisdicción en casos ante tribunales de menor instancia mediante el recurso de certificación.

La nueva ley, que el gobernador anticipa se apruebe sin mayores dilaciones, sería prospectiva, por lo que no aplicaría al caso de cientos de empleados públicos que impugnan en el Tribunal de Primera Instancia la ley que reformuló el Sistema de Retiro del Gobierno por considerar que es inconstitucional.

Este caso fue el que dio paso al choque de poderes que se produjo el miércoles cuando el Supremo declaró inconstitucional dos artículos de la Ley 18. Estos empleados pidieron al alto foro judicial que asumiera jurisdicción en vista de que el 1 de julio entra en vigor la reformulación del Sistema de Retiro que los afectaría a ellos.

Aunque el Supremo declaró inconstitucional parte de la Ley 18, no acogió el caso de momento. En su lugar, ordenó al Tribunal de Primera Instancia que celebre una vista no más tarde del 18 de junio y prepare una determinación de hechos.

En el escenario de que el Supremo declare inconstitucional la ley de retiro, García Padilla sentenció: "No debe haber degradación del crédito, pero si el Tribunal Supremo provoca la degradación del crédito, voy a hacer todo lo posible por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR