Sigue en picada el empleo

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Por un lado, evidencia que Puerto Rico perdió empleos en más de la mitad de los sectores económicos contabilizados, lo que se combina con la tasa de participación laboral más baja en sobre 30 años. Un análisis de la información del BLS muestra que entre el 2008 y el 2012 desaparecieron 125,241 puestos de trabajo.

A diciembre de 2012, la tasa de desempleo se ubicó en 14%, lo que supuso un aumento de dos décimas porcentuales con relación a noviembre.

Para ese mes, el empleo total se situó en 1,088,500 personas, según el BLS, pero al analizar el empleo no agrícola -bajo el cual se identifica la vasta mayoría de la fuerza laboral- Puerto Rico perdió empleos en cada uno de los primeros seis meses del presente año fiscal, o sea, entre los meses de julio a diciembre pasados.

La pérdida intermensual del empleo no agrícola, ajustada estacionalmente, llegó a representar una caída de 2.4% a diciembre pasado, o unos 11,400 empleos menos que a diciembre del 2011.

Si se analiza el empleo no agrícola no ajustado estacionalmente, la caída a diciembre, sería de unos 15,900 puestos.

Los ajustes estacionales se realizan para depurar las cifras, ya que en ciertas épocas del año el empleo puede variar por contrataciones temporeras, por ejemplo, durante las ventas navideñas.

Las estadísticas divulgadas por el BLS, revelan que los sectores que antes fueron pilares en la creación de empleos, tanto en número como en el tipo de salarios pagados, ahora se encuentran del lado de los perdedores.

A diciembre, el número de puestos de trabajo en el sector de la construcción reflejaba una baja de casi 12% en relación a diciembre del 2011 y lo mismo sucedía en los sectores de manufactura y comercio, a razón de 7% y casi 5%.

Específicamente, al cierre del 2012, Puerto Rico perdía empleos en seis de diez sectores económicos, excluyendo educación y salud, el turismo, ciertos servicios y actividades financieras.

Los datos del BLS en torno al empleo no agrícola en la Isla se combinan con la caída en la tasa de participación laboral, indicador que llegó en el 2012 a 39.6%, su nivel más bajo desde el 1980. Según el economista José Alameda, eso evidencia que la emergencia más apremiante del país es la pérdida de empleos.

"Esta es una tendencia clásica de una economía en contracción", dijo el catedrático en Economía de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez al recordar que el empleo se identifica como una de las variables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR