Sigue en pie la emisión de bonos por $1,000 millones

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Se trata de la primera emisión de GOs en dos años, pero en especial, será la primera vez que Puerto Rico saldrá al mercado teniendo como etiqueta una clasificación crediticia de alto riesgo o especulativo. Esto, luego de que ayer, Fitch Ratings se convirtiera en la tercera casa acreditadora en asignar una clasificación fuera de grado de inversión al Gobierno central y distintas corporaciones públicas.

El objetivo mínimo de venta serán unos $1,000 millones, pero una vez la Legislatura apruebe un proyecto de ley a esos fines, el BGF podrá colocar hasta $3,500 millones. El dinero, en su mayoría, se utilizará para extender los vencimientos de la deuda ya vigente aunque eso no implique ahorros en intereses, de acuerdo con fuentes cercanas a la transacción.

Ayer, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) indicó al mercado que la conferencia telefónica de rendición de cuentas programada para hoy, fue pospuesta hasta la semana próxima.

Sin embargo, lo que continúa a todo vapor es la estructuración de la emisión de bonos y que saldría al mercado la semana del 24 de febrero.

Ayer, tras reiterar su decepción con la degradación por parte de Fitch, el presidente de los directores del BGF, David H. Chafey, reiteró los avances de la transacción al confirmar que el sindicato estará encabezado por Barclays, tal y como reportó antes El Nuevo Día.

Asimismo, Morgan Stanley y RBC Capital integrarán el sindicato como coadministradores de la transacción. Se espera que el sindicato crezca para incluir otros jugadores y una parte no muy grande de la emisión se vendería en el mercado local, según personas vinculadas a la transacción.

De acuerdo con las fuentes, habida cuenta que la mayor parte de la transacción irá a extender la vida de bonos vigentes, el dinero nuevo que se emita no excederá el margen constitucional.

La emisión se estructura mientras al mismo tiempo, el BGF ha continuado transfiriendo depósitos gubernamentales de bancos comerciales. Datos provistos por el BGF, apuntan que hasta la fecha, el agente fiscal ya ha obtenido unos $600 millones en depósitos gubernamentales antes en bancos comerciales.

Por otra parte, El Nuevo Día supo que a la fecha, el BGF no ha tenido que hacer ningún pago acelerado por la degradación. Esto, porque tras las conversaciones con acreedores, muchas encabezadas por Chafey, ninguno de estos ha solicitado el pago. Algunos de los financiamientos que incluyen cláusulas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR