Sigue el pulseo

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Sin embargo, está confiada en que la tercera reunión de diálogo entre las partes, que será este martes, produzca resultados positivos.

"Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo para continuar restaurando la salud fiscal de Puerto Rico y seguir sumando acciones para evitar que la ciudadanía tenga que enfrentar las graves consecuencias de una degradación adicional del crédito del país", dijo Acosta en declaraciones escritas. "Cada vez que nos reunimos estamos más cerca de una solución final".

El objetivo, según reiteró ayer el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, es que antes del próximo 20 de junio se tengan aprobadas todas las medidas de nuevos recaudos.

Sin embargo, ningún miembro del gabinete o de la Asamblea Legislativa soltó prenda sobre cuáles son las medidas que se discuten para allegar más dinero al fisco.

El presidente de la comisión de Hacienda en la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, dijo que hay un acuerdo para no divulgar información hasta tanto no haya consenso.

Ayer Acosta se reunió con el grupo técnico de la Cámara de Representantes, y el lunes se reunirá con el equipo técnico del Senado para discutir el resultado del análisis económico de las propuestas presentadas por ambos cuerpos.

La primera reunión de diálogo entre los presidentes de Cámara y Senado, los presidentes de las comisiones de Hacienda de ambos cuerpos y Hacienda, se llevó a cabo el viernes, 31 de mayo en la Legislatura. Posteriormente, hubo un segundo cónclave el 4 de junio.

Conforme con el presupuesto que sometió el gobernador Alejandro García Padilla, la Legislatura debe aprobar medidas de nuevos recaudos que totalicen $1,400 millones. El nuevo presupuesto que se apruebe entrará en vigor el 1 de julio próximo y la sesión legislativa termina el 30 de junio. El último día para aprobar medidas es el 25 de junio.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, no estuvo disponible ayer para hablar sobre este tema.

Perelló, por su parte, envió declaraciones desde Nueva York, donde al igual que el gobernador, se encuentra para participar hoy del Desfile Puertorriqueño.

Perelló recalcó que el escollo principal en la discusión es el cobro del IVU a los servicios entre negocios, también llamado business to business (B2B).

"Se han podido analizar las medidas de recaudo y estamos afinando lo que tiene que ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR