Sigue el reinado de los combustibles fósiles en la Isla

La inserción del sector privado en la industria eléctrica se ha catapultado en la última década al punto de que, actualmente, una tercera parte de la energía que se produce en el País proviene de generadoras privadas.

Sin embargo, esa mutación no ha reflejado un cambio en el modo en que se genera la electricidad en Puerto Rico: todavía un abrumador 98% de la producción depende de combustibles fósiles.

Así lo comprobó el primer Informe Anual del Estado de Situación Energética de Puerto Rico, que data del año 2015 y fue preparado por el Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña (INESI) de la Universidad de Puerto Rico en colaboración con la Oficina Estatal de Política Pública Energética (OEPPE).

Reina el petróleo. El petróleo sigue dominando la producción con un 52.1%, el gas natural se ha apoderado del 30.4% y el carbón se coloca en la tercera posición con un 15.6%. La energía renovable todavía se queda en un lugar muy tímido, a pesar de que es el paso que recomiendan expertos.

Lionel Orama Exclusa, del comité timón de INESI, indicó que más que estar en contra o a favor de la privatización de la generación de energía, importa qué tipo de producción se favorecerá, tanto desde el modelo público como, por ejemplo, con una alianza público privada.

“Pensamos que privatizar es mejor, pero no necesariamente lo es ambientalmente. (El alza en generadoras privadas) todavía lo estamos pagando con combustible que compramos afuera. Tampoco privatizar generación necesariamente es malo. Las alianzas público privadas pueden funcionar, pero solo si sus ventajas representan un movimiento hacia una producción de energía más nuestra, con recursos nuestros, que generen empleos y riqueza aquí”, indicó en conferencia de prensa.

Según los hallazgos del INESI, en 2015, Puerto Rico generó más energía de la que consumió, y los expertos precisaron que, anualmente, en la Isla se desperdicia hasta un 18% de la energía que se produce. Esta pérdida, a la larga, se manifiesta en la tarifa.

Baja el consumo. Según los datos recopilados por el INESI, el consumo eléctrico se ha reducido en un 0.65%, con 2,130 clientes menos de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Pero esa merma no ha sido suficiente para que los efectos contaminantes de esta generación se reduzcan.

En el 2015, ocho plantas reportaron emisiones asociadas al efecto invernadero, con un total de 15 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.

Centrales como Aguirre Power Generation Complex y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR