Sigue la saga de Pesquera

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

El contrato actual de Pesquera será extendido por un periodo corto de tiempo, aún no definido, lo que le permitirá al jefe policiaco ejercer sus funciones mientras mantiene su puesto como jefe de seguridad del Puerto de Miami.

Las negociaciones, en las que estuvo presente el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, giraron anoche en torno a las cláusulas económicas del nuevo acuerdo.

El tranque entre las partes estriba principalmente en el monto total que devengará el jefe policiaco, el periodo de vigencia del nuevo acuerdo y el estipendio que recibirá si La Fortaleza decide prescindir de sus servicios en algún momento del cuatrienio.

La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, no precisó cuánto tiempo comprarán con esta gestión, que necesitará el aval del alcalde de Miami, Carlos Giménez, quien todavía no ha sido consultado sobre el asunto.

"Se van a estar haciendo las gestiones para extender el contrato temporeramente... Queremos quitar la presión con el término que tenemos del 31 de marzo", dijo Vila.

Ese día vence el contrato actual de Pesquera, firmado hace un año por el entonces jefe de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Pavía.

La intención de las partes es que la enmienda al contrato actual esté firmado a más tardar el miércoles, ya que a partir del jueves recesarán las funciones del Gobierno, con motivo de la Semana Santa. La redacción del nuevo contrato se trabaja en el Departamento de Justicia, se informó.

La enmienda solo será en la cláusula de la vigencia. El resto del documento permanecerá intacto hasta tanto no terminen las negociaciones, presuntamente adelantadas, y se firme el nuevo acuerdo

Es decir, Pesquera continuará devengando $164,320 como jefe del cuerpo policiaco, el cual es uno de los salarios más altos en el Gabinete del gobernador.

Del mismo modo, continuará la cláusula de reembolsos por los gastos de Pesquera, que pone como tope el pago de $118,779 al condado de Miami-Dade. El gobernador y el propio superintendente han mencionado en el pasado que es muy poco lo que Pesquera ha reclamado por este concepto.

No obstante, fuentes de El Nuevo Día señalan que el condado de Miami-Dade retiene parte del dinero estipulado en esta cláusula como ganancia por los servicios prestados de Pesquera.

Sin la extensión del contrato, el jefe policial tenía que regresar a Miami a principios de abril. Hasta hace dos semanas ese parecía que iba a ser el escenario.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR