Sigue el tirijala con el presupuesto

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

La interpretación legislativa al parecer surge debido a que el martes el liderato legislativo y la secretaria de Hacienda, Melba Acosta buscaron consensos entre las porciones que componen el propuesto impuesto entre negocios, también llamado business to business (B2B) que se podrían quedar en el proyecto de la cámara 1073 que recoge las medidas impositivas contempladas para el próximo presupuesto.

Es decir, en lugar de plantearse qué elementos se podrían quitar del B2B, en la discusión del martes se examinó qué porciones se podían mantener.

Las negociaciones entre la Legislatura y Hacienda están en su punto pico estas semanas debido al poco tiempo que queda para aprobar las nuevas contribuciones que buscan allegar $1,400 millones para así aliviar el déficit que arrastra el Gobierno. Si no se alcanza un acuerdo el crédito de Puerto Rico podría sufrir una nueva degradación a nivel chatarra.

La controversia entre el ejecutivo y el legislativo gira principalmente en torno al impuesto B2B. Ambas cámaras legislativas se han hecho eco del reclamo de gran parte del sector empresarial del país, en oposición este gravamen, alegando que tendría un efecto detrimental en la economía puertorriqueña.

"La meta es borrarlo. Ellos (Hacienda) tienen también esa meta", dijo ayer el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández tras salir de una audiencia sobre el presupuesto en la que depuso la Junta de Planificación.

"Sí, ya Hacienda se montó en el barco de eliminar el B2B", interpretó, por su parte, José Nadal Power, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado.

Nadal Power insistió, no obstante, en que todavía no había acuerdos concretos puesto que Hacienda todavía no culmina el análisis de todas las propuestas legislativas.

La secretaria de Hacienda, sin embargo, rechazó que esté on board (abordo) en la idea de eliminar el B2B. Hay múltiples razones para esto.

Acosta explicó que no hay una determinación concreta sobre cuáles impuestos se incluirán y cuáles se descartarán. Las decisiones finales se darán posterior a la próxima reunión del lunes entre la secretaria y el liderato legislativo.

Más importante, las propuestas hasta ahora analizadas en su totalidad, todavía no generan los más de $800 millones que se necesitarían en caso que se optara por descartar el B2B.

"En todo caso tendríamos un B2B más reducido que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR