Siguen las críticas de Trump

WASHINGTON.- Al elaborar una nueva posición dentro del gobierno de Donald Trump, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca informó ayer al Congreso su desencanto con la decisión de asignar casi “$300 millones para el programa de Medicaid en Puerto Rico sin que se hagan reformas al sistema de salud” puertorriqueño.

Aunque los fondos están ya dentro del acuerdo alcanzado sobre un ómnibus presupuestario que debe aprobarse a partir de hoy en el Congreso, la OMB sostuvo que los fondos van a un sistema que, como otros en EE.UU., “ha sido gravemente dañado” por la reforma federal de salud Obamacare.

Desde 2016, varios republicanos del Congreso le han exigido al gobierno de Puerto Rico un mayor énfasis en los esfuerzos contra el fraude en el programa Medicaid.

“Cualquier solución sostenible para la terrible situación fiscal de Puerto Rico debe incluir la promulgación de políticas públicas en favor del crecimiento económico de la Isla”, indicó, además, la declaración de política pública de la Casa Blanca sobre el ómnibus presupuestario. Sin embargo, no se conoce de alguna medida del gobierno de Trump a favor del crecimiento económico de Puerto Rico.

La comisionada residente en Washintgon, Jenniffer González, dijo que esperaba que las expresiones de la OMB fueran una referencia al esfuerzo que hará el gobierno de Puerto Rico por reformar el plan Mi Salud y a las medidas que recomendó el Grupo de Trabajo del Congreso sobre Desarrollo Económico en la isla.

LA POSICIÓN DE TRUMP. La semana pasada, el propio presidente Trump rechazó la asignación de fondos para la Isla, pero entonces no aludió a la necesidad de reformas o de una política pública de crecimiento, sino que la describió como “un rescate financiero” para Puerto Rico impulsado por los demócratas.

Su secretario de Salud, Tom Price, había establecido que el sistema de salud de Puerto Rico necesitaba $900 millones en fondos de Medicaid para junio de 2018, cuando termina el próximo año fiscal en la Isla.

Los demócratas del Congreso, encabezados por los líderes de la minoría, la congresista Nancy Pelosi (California), y el senador Charles Schumer (Nueva York), colocaron la asignación de nuevos fondos de Medicaid para la Isla como una de sus condiciones para apoyar un acuerdo sobre el proyecto que terminará de financiar los gastos del gobierno federal.

La medida busca mitigar el agotamiento a finales de año de los cerca de $1,200 millones anuales que ha otorgado la ley Obamacare a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR