Siguen vivas las instituciones culturales

Decenas de empleados del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) trabajaban ayer en la sede de la agencia en el Viejo San Juan, la cual quedó seriamente afectada tras el azote del huracán María por el país.

La puerta de entrada de la institución quedó prácticamente partida y varias ventanas volaron, afectando oficinas como la de documentos históricos, la cual se inundó y quedó hecha un lío debido a la lluvia y el viento.

“Te diría que ha sido un impacto por todas las áreas. Desde unos soles truncos destruidos, ventanas, la puerta principal se fue y tuvimos una pequeña inundación, pero con todo y eso, y pensando en la cercanía que tenemos a la costa, no sufrió tanto como esperábamos”, expresó ayer Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP, que se encontraba en la sede trabajando con el resto de su equipo.

Destacó que tuvieron muchas pérdidas de equipo tecnológico, toda vez que adelantó que la restauración del edificio será cuantiosa, ya que se trata de una estructura histórica. “Una puerta de aquí es cinco veces más cara que una puerta de cualquier otro edificio, así que aquí está la directora de finanza para poder comenzar nuestras reclamaciones a FEMA”, informó.

Colección Nacional

Ruiz Cortés, agregó que la Galería Nacional también sufrió daños, así como el Archivo General, pero aseguró que tanto la colección de arte del ICP que se mantiene en el depósito de obras, como los documentos históricos del Archivo General, se encuentran en buenas condiciones y protegidos.

“La colección está muy bien. Al otro día del huracán ya nosotros estábamos velando la colección y toda se mantiene muy bien. Ninguna pieza se dañó y tomamos rápido acción. Los compañeros que se encargan de la colección son muy pasionales y están muy vigilantes y atentos”, indicó.

Al cuestionarle si cuentan con suficiente diésel para mantener el generador que permite el funcionamiento del depósito de obras, dijo que es una de las preocupaciones. Es importante recordar que las piezas que se encuentran en el depósito necesitan unos controles de temperaturas y humedad sumamente estrictos, y de no contar con un generador, la colección de arte del país, que incluye pinturas de Francisco Oller y José Campeche, podría estar en riesgo.

“Tenemos hasta ahora diésel suficiente para estar operando por lo menos esta semana. Estamos apagando y encendiendo el transformador, así que mientras haya una climatización adecuada se mantiene. Un plan B es mantenerla en Puerto Rico, en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR