SIGUIENDO EL CAMINO

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

El béisbol fue desayuno, almuerzo y cena para sus respectivos padres.

Y ahora lo es para ellos, cuando ambos estudian en una escuela especializada de béisbol para pulir sus destrezas y tratar de seguirles los pasos a sus progenitores.

Llevan apellidos reconocidos en este ámbito deportivo, pues José 'Tony' Valentín y José Vidro fueron figuras sobresalientes en las Grandes Ligas.

El turno ahora le toca a Jomar Valentín y José Vidro, hijo, estudiantes de la Carlos Beltrán Baseball Academy, en Florida.

Vidro cursa el duodécimo grado y Jomar el undécimo.

Ambos entraron a la institución por voluntad propia. No hubo presión familiar. Ellos tan solo anhelan vivir la experiencia profesional como sus respectivos progenitores.

"Tomé la decisión de mi parte. Quise tener esta experiencia y vivir esta etapa. Vine a desarrollarme un poco más para conseguir mi sueño de firmar profesional como lo hicieron mi papá, mi tío y mi hermano. Vine a trabajar fuerte", dijo Jomar, de 15 años.

Jomar, quien defiende el siore y el jardín central, sabe que muchos ojos están puestos sobre él para ver si mantiene la tradición familiar.

Su padre Tony Valentín tuvo una productiva carrera en las Mayores. Jugó 16 temporadas y acumuló 249 jonrones y 816 carreras remolcadas en 1,678 partidos.

Su tío Javier Valentín también participó en el 'Circo Grande'. Acumuló 10 temporadas con Minnesota, Tampa Bay y Cincinnati.

Y su hermano mayor Jesmuel, igualmente, dio el paso al profesionalismo, tras ser seleccionado por los Dodgers de Los Ángeles en el turno 51 del sorteo de novatos del 2012.

Jomar no mira el historial familiar ni permite presionarse. Tiene claro que de él dependerá si alcanza el nivel profesional.

"No tengo problema con el apellido. Lo que tengo que hacer es trabajar fuerte para lograr lo que mi papá, mi tío y mi hermano consiguieron. Ellos trabajaron para lograrlo y ahora me toca a mí", dijo Jomar, reflejando madurez en sus palabras.

Su hermano Jesmuel, de paso, también estudió en una escuela especializada de béisbol: la Puerto Rico Baseball Academy y High School.

Tony Valentín no tuvo la oportunidad de terminar sus estudios de escuela superior al firmar con los Padres de San Diego en el último semestre escolar. Y le agrada ver cómo sus vástagos mantienen un balance entre los estudios y el béisbol.

"Me siento satisfecho", dijo el exjugador de las Mayores.

"Me interesa que sean buenos estudiantes. Siempre les he dicho que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR