Silencios cubanos

LEONARDO PADURA

ESCRITOR

Como parte de la llamada "actualización del modelo económico cubano" emprendido por el actual gobierno presidido por Raúl Castro, se ha contemplado la probabilidad de una "flexibilización" de las condiciones que se le exigen a la mayoría de los cubanos para viajar. Aunque la flexibilización ha sido anunciada como una modificación "con reservas", es decir, cambios parciales y no totales, lo cual equivaldrá (supongo) a ciudadanos que sí podrán viajar y otros que no, su puesta en práctica se ha visto dilatada.

Un reflejo de esa preocupación por migrar ha sido también el grupo de cartas circuladas por esa misma "intranet", a partir de la que escribiera el director de una importante revista socio-cultural a un hipotético pero muy abundante joven cubano que quiere emigrar, la cual ha sido respondida por cartas de jóvenes concretos que han emigrado, que quieren emigrar y hasta que no quieren emigrar, en las que estos miembros de las más recientes generaciones exponen los diversos argumentos e inconformidades que los han llevado, los llevarán o pudieran llevarlos a abandonar el país.

El hecho de que la circulación de estas cartas y caricaturas se produzca por la "intranet" cubana sigue siendo el resultado de la dificultad o imposibilidad que representa para la mayoría de los habitantes del país el acceso a Internet.

Lo complicado en la situación actual es que se supone que desde hace meses debería estar operativo el cable de fibra óptica tendido desde Venezuela hasta Cuba, el cual multiplicaría por varios miles la capacidad y velocidad de las conexiones a la red. Pero del estado de ese cable, o de la decisión gubernamental de cómo será o sería su utilización, tampoco se ha comentado nada en los medios oficiales. Como si el cable, más que tendido en el mar, hubiese sido devorado por el mar.

Mientras, a propósito de la nueva ley de aduanas, vigente desde el pasado 3 de septiembre, que limita o encarece la capacidad de importación de los viajeros o de los bultos enviados por mensajería desde el extranjero, tampoco se ha hablado demasiado, a no ser para comentar que las nuevas medidas agilizarán los trámites aduaneros.

Sin embargo, muchas personas consideran que la ley los afectará de muy concretas maneras, pues casi todo lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR