'SOY, SIMPLEMENTE, UNO DE USTEDES'

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

En una emotiva ceremonia que se dio en el marco del 116 aniversario de la bandera de Puerto Rico, así como la develación de una estatua dél prócer Ramón Emeterio Betánces, los músicos fueron reconocidos con la primera medalla Ramón Emeterio Betances por su compromiso social e integración de Puerto Rico con Latinoamérica. El acto resultó conmovedor para muchos a los que se les vio llorar.

"Calle 13 es el Roberto Clemente de la música nueva", dijo el congresista Luis Gutiérrez, uno de los oradores del acto, y su expresión sirvió de contexto al breve discurso que ofreció el intérprete de 'Calma pueblo' como agradecimiento y respaldo a "la libertad" de la Isla.

"Tengo un discurso en mi bolsillo que es de lo más bonito, pero prefiero hablarles directamente... Me siento bien orgulloso y honrado por estar aquí recibiendo esta medalla. Representa mucho. No saben cuánto se los agradezco", indicó René.

Pero, "no soy Roberto Clemente, que para mí es un ídolo... Soy, simplemente, uno de ustedes que tengo esta oportunidad de decirle a todo el mundo que existe un porcentaje de puertorriqueños que quieren la independencia de Puerto Rico, que se sienten orgullosos de una sola bandera y una sola estrella", agregó el ganador de 19 premios Grammy, el mayor número para un artista latino.

Aún así, el artista admitió que el homenaje "es mucho más poderoso que ganar todos esos Grammy", porque "el reconocimiento de tu país vale mucho y espero que nosotros continuemos con la lucha que estamos llevando a cabo, que es llevar el nombre de Puerto Rico en alto por medio de la música y de la letra".

A la actividad no pudo asistir Eduardo Cabra, "Visitante", ya que tenía un compromiso en Cuba. No obstante, su madre Rosa Martínez sustituyó su presencia.

Por el contexto de la actividad, René tuvo la encomienda de izar la monoestrellada en medio de una multitud que provocó que se cerrara la avenida Constitución. Mientras, su hermana Ileana Cabra, "PG-13", logró emocionar a la gente que la aclamaba y la acompañaba a coro mientras entonaba la versión revolucionaria de "La Borinqueña".

El acto cobró sentimentalismo para algunos de los presentes por dedicársele al preso político Óscar López Rivera, quien lleva 31 años encarcelado en un prisión estadounidense por sus acciones como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. Asimismo, la jornada sirvió para develar la estatua de Betances, uno de los principales gestores del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR