SIMPLIFIQUE SUS FINANZAS

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Ante la búsqueda de opciones, la consolidación de deudas surge como un mecanismo para comenzar a reorganizar las finanzas personales y familiares. Incluso, dentro de este renglón hay varias alternativas que pueden simplificar el manejo del presupuesto y encaminar a los consumidores a liberarse de las deudas.

Eugenio M. Alonso, presidente de Consumer Credit Counseling explicó que la consolidación de deudas implica poner varias deudas en un solo pago. Pero hay que tener cuidado de que, al verse más cómodo económicamente, vuelva a caer en un patrón de gasto que lo lleve a endeudarse más. Por eso, el ejecutivo recomendó cancelar la mayoría de las tarjetas y quedarse con una o dos solo para emergencias.

Una de las herramientas más conocidas para consolidar deudas es el préstamo personal, que se puede solicitar en un banco o una cooperativa. Con esto, lo que se pretende es concentrar en un solo pago múltiples deudas menores, como tarjetas de crédito, con intereses más altos y fecha de repago indefinida.

Sin embargo, organizaciones como Consumer Credit Counseling ofrecen programas de manejo de deudas en los que negocian con los acreedores para reducir los intereses y recargos para llegar a un pago que se ajuste a la realidad financiera del deudor, explicó Alonso

No obstante, todas las alternativas de consolidación de deudas van dirigidas a personas que tienen capacidad de pago.

Préstamos

Marrion Torres, directora de Puerto Rico Lending Service Unit de Scotiabank, explicó que un préstamo personal es la mejor alternativa para quienes tienes muchas cuentas y solo pueden hacer el pago mínimo mensual, lo que en el caso de las tarjetas de crédito puede hacer que parezca casi imposibles saldarlas.

"El ejercicio que debe hacer el cliente es sumar los pagos que hace mensualmente en esas deudas y solicitar al banco un préstamo para consolidar esas deudas y que le coticen lo que va a pagar, así puede ver cuánto se va a ahorrar con la consolidación", dijo Torres.

No obstante, comentó, tener un pago más bajo no tiene que ser el único criterio, ya que puede que se quede con una mensualidad similar, pero le pone una fecha de expiración a sus deudas.

La ejecutiva indicó que los criterios para aprobar un préstamo para consolidar deudas son iguales que si el dinero fuera para otro uso. La diferencia es que en el estudio del nivel de endeudamiento se descartan las cuentas que va a saldar, y el desembolso del dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR