HJ Sims da su lectura sobre reporte de Fitch

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

En su más reciente comentario acerca de la deuda de la Isla, Larkin, manifestó que no le sorprendería si Moody's y SP decidieran tomar una acción similar con Puerto Rico "en el futuro cercano".

Y de paso, también sostuvo que aunque las casas acreditadoras han perdido credibilidad, particularmente tras la crisis financiera de 2008, el hecho es que Puerto Rico todavía necesita acceder al mercado de bonos para cubrir déficits presupuestarios y para invertir en infraestructura, lo que se ha convertido en una preocupación.

De acuerdo con Larkin, la decisión de Fitch supone que si Puerto Rico no puede tomar prestado para cuadrar su presupuesto "a precios razonables", entre ahora y el 30 de junio de 2014, la clasificación crediticia de Puerto Rico se moverá fuera del grado de inversión.

Consistemente, Larkin ha destacado los avances fiscales que ha hecho Puerto Rico. Ahora, las expresiones del veterano analista parecen tener cierta tangencia con aquellas vertidas por otros analistas, como Peter Hayes, de Blackrock, y Alan Shankel, de Janney Capital Markets. Estos han planteado recientemente que si la situación de acceso a los mercados de la Isla se agrava y los recaudos no se materializan, Puerto Rico podría encarar la degradación de su crédito a rango especulativo.

"Mientras Fitch no fue tan específico, no creo que tal degradación iría por debajo de la clasificación BB", dijo Larkin.

La semana pasada, Fitch colocó en observación crediticia negativa las obligaciones generales o GOs y la deuda de la Autoridad de Edificios Públicos, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y los bonos de obligaciones de pensiones (POBs)

"Claramente, los medios no se han enfocado en las extraordinarias medidas fiscales puestas en vigor por la presente y pasada administración", dijo Larkin.

Pero el analista también sostuvo que, "con toda honestidad", el cuadro económico de Puerto Rico no ha mejorado y la economía no está preparada para absorber el ajuste fiscal que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR