Simulacro para reaccionar a motines

Por Alex Figueroa Cancel

alex.figueroa@gfrmedia.com

Debido a que el personal de seguridad del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) cuenta con miles de oficiales que nunca han enfrentado ese tipo de situación, la agencia comenzó este año una serie de simulacros.

El segundo de esos simulacros se llevó a cabo ayer en la institución 1072 de la Penitenciaría Estatal en Bayamón. Precisamente, en ese penal fue donde se registraron los más recientes motines con rehenes a finales de la década de 1990.

Los incidentes que sí han ocurrido han sido reyertas entre bandos rivales, como ocurrió el mes pasado, cuando 14 confinados necesitaron asistencia médica. Luego se confiscaron 97 fisgas y más de 20 celulares, lo que daba a entender que se preparaban para una gran confrontación.

"Hay sobre mil oficiales que nunca han vivido situaciones como esta", sostuvo el secretario del DCR, Jesús González. "Aquí no se han dado grandes motines en años. La situación más reciente fue precisamente en esta institución, donde hubo una agresión en un grupo de confinados, pero no hubo toma de rehenes. Eso no se ha dado en los últimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR