Sindicato ordena el regreso de choferes

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Por Gerardo Cordero

Antonio Díaz López, presidente del sindicato Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (Tuama), dijo que el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, se comprometió a respetar lo dispuesto en el Artículo XVII del convenio, sobre la asignación de turnos de trabajo, y ante las expresiones del funcionario resolvieron regresar a sus labores.

El líder sindical estimó que hoy, el servicio de la AMA debería normalizarse después de cuatro días de un servicio mermado por el malestar de los choferes por los turnos aprobados el 17 de febrero, que la unión insistió se hizo sin consulta a los representantes de Tuama.

Sin embargo, al momento de sus expresiones, cuando según la AMA ya unos 40 choferes se habían reportado al turno de las 4:00 p.m. y reiniciaban sus labores, una estipulación entre Díaz López y el ingeniero Alberto Figueroa no había sido firmada.

Un documento de la estipulación, distribuido por Díaz López a los periodistas a eso de las 6:00 p.m. aludía a cinco acuerdos básicos. Sin embargo, a las 8:30 p.m., el titular del DTOP distribuyó a los medios como estipulación para la firma de las partes un escrito con ocho términos.

"Si no se formaliza (la estipulación) este fin de semana, tendremos que tomar otras alternativas", sostuvo Torres. El directivo del DTOP destacó que la redacción del documento en cuestión surge de la "razonabilidad" para no debilitar más a la AMA.

La estipulación leída por Torres dispone como primer punto que "La Tuama acepta que el proceso del escogido llevado a cabo por la AMA durante el mes de octubre de 2013 estuvo realizado conforme a los procedimientos establecidos en el convenio colectivo".

Además acordaron que la unión retirará con perjuicio los casos CA-2013-82, CA-2013-83 y CA-2014-05 ante la Junta de Relaciones del Trabajo.

Después de la condición de regreso a sus labores ayer viernes, se agrega en los términos y condiciones que "la TUAMA expone que desea realizar cambios mínimos en la asignación de los turnos designados por la AMA".

Como quinto punto, la estipulación pendiente de firma, dispone que "para realizar los cambios mínimos en la asignación de turnos, se acordó que para salvaguardar la transparencia en el proceso de asignación especial de turnos, a solicitud de los conductores y por la propia recomendación del representante legal de la Tuama, se establece que la asignación especial de...

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