Los sindicatos evalúan sus estrategias

Los sindicatos repudiaron “tenazmente” la decisión de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de imponer una reducción en la jornada laboral que afectará a sobre 135,00 empleados públicos.

Pese a que el viernes no se congregaron en Fajardo -lugar donde la JSF celebró su reunión- en señal evidente de ese repudio, el presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores Roberto Pagán Rodríguez aseguró ayer a El Nuevo Día que junto a otros gremios elabora una estrategia de lucha, que incluye manifestaciones y hasta posibles movidas legales.

“Hemos estado dialogando para establecer una estrategia de movilización. Se está trabajando con una fecha entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre”, afirmó.

Esa manifestación forma parte de la jornada de protestas que han realizado los sindicatos y que según dijo, tuvo un momento culminante 1 de mayo cuando piquetearon en la Milla de Oro frente al edificio que alberga las oficinas del organismo que controla las finanzas públicas.

Pagán Rodríguez respaldó la decisión del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien aseguró que no acatará la orden de la JSF y reveló que pondera intervenir en esa controversia, que terminará en el Tribunal Federal.

“Nos parece que si el gobierno ha sido serio en su planteamiento de que no implementará la jornada laboral, en ese sentido nosotros estamos discutiendo la posibilidad de una movida legal”, respondió sin anticipar detalles de su estrategia.

Pero la lucha no se limita a manifestaciones o intervenciones legales, para el también vicepresidente internacional de Unión Internacional de Empleados de Servicios urge la necesidad de organizarse políticamente para cambiar el rumbo del gobierno y de la política pública.

“Si los trabajadores y el pueblo no nos organizamos políticamente los políticos van a seguir respondiéndole a los que pagan sus campañas y no necesariamente a las necesidades del país”, afirmó Pagán Rodríguez, quien forma parte de la organización Vamos.

La Federación Central de Trabajadores (FCT) y la Unión General de Trabajadores (UGT) censuraron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR