Sindicatos listos para trabajar con la Junta

El mandato que el Congreso estadounidense dio a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para sanear las finanzas públicas y facilitar el acceso de Puerto Rico a los mercados de capital parece pender de un hilo, pues la reforma contributiva federal y el empobrecimiento que experimentan los trabajadores de la isla atentan contra la posibilidad de que la isla regrese a una senda de crecimiento económico.

Ayer -aunque con perspectivas distintas- sobre una decena de académicos, empresarios, líderes sindicales y ciudadanos instaron a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a que tome acciones concretas -tanto en la capital federal como en Puerto Rico- para que la economía se recupere antes de aprobar un plan fiscal que apueste nuevamente a la austeridad a pesar de los estragos causados por el huracán María.

Sin embargo, las recomendaciones que empresarios, académicos y líderes obreros hicieron a la JSF son tan diversas y complejas como la magnitud de la crisis que el ente federal debe abatir.

“Esto es algo sin precedente, lo que estamos encarando. Estamos intentando descifrar todo esto”, dijo, en una especie de suspiro, el economista y asesor de la JSF, Andrew Wolfe, al subrayar que no todos los insumos que recibió la JSF serán parte del plan fiscal.

“Sería de tontos decir que esta no va a ser una tarea difícil. No hay duda de eso”, agregó Wolfe. Señaló que espera que el plan que se apruebe “proteja” a quienes deben estar protegidos y resulte en fomentar las condiciones para una economía viable.

Las palabras del economista clausuraron la última de tres sesiones de diálogo de la JSF en preparación para el plan fiscal que el gobierno debe presentar el próximo 22 de diciembre. La JSF espera certificar el plan para febrero de 2018.

La sesión de ayer fue la única que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York. Allí, en el edificio Alexander Hamilton, empresarios y líderes obreros de Puerto Rico -en lo que representa un cambio de postura- dijeron ante la JSF estar disponibles para confeccionar un nuevo plan fiscal.

Por la JSF, a la sesión asistió su presidente, José B. Carrión, y los directivos Andrew Biggs, Ana Matosantos y el juez Arthur González, así como la directora ejecutiva, Natalie Jaresko.

El mayor peligro

“Mientras estamos aquí, enfrentamos una amenaza por mucho más destructiva que cualquier otra cosa que hayamos encarado en el pasado, más dañina que (el huracán) María y otros desastres naturales que Puerto Rico ha visto en el último siglo”, dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR