Sindicatos rechazan la propuesta

La lucha es una y se tiene que dar en la calle. Ese fue el reclamo de unidad que lanzaron ayer líderes obreros del país en miras a lo que anticipan que será una larga jornada contra la propuesta para una nueva reforma laboral, que, advirtieron, “empobrecerá” más a la ya golpeada clase trabajadora.

“Tenemos que dejar de sectorizar la lucha del pueblo trabajador. Ya no podemos seguir diciendo: ‘que esto es para los (empleados) privados, que esto es para los (servidores) públicos’. Esto afecta igual a todo el pueblo de Puerto Rico”, sostuvo Nelson Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Cientos de trabajadores de la empresa pública y privada se unieron ayer en lo que fue la primera acción concertada en contra de la propuesta reforma laboral del gobernador Ricardo Rosselló, que, entre otras cosas, reduce las licencias de vacaciones y enfermedad y elimina la obligatoriedad del Bono de Navidad.

Los manifestantes ocuparon por espacio de hora y media el tramo de la avenida Muñoz Rivera que transcurre frente a la sede del Departamento del Trabajo. El piquete era fuertemente vigilado por un grupo de policías que además evitaban que se afectara el tránsito.

“Ladrones, corruptos, la reforma es un insulto”, “los derechos conquistados nunca serán renunciados”, “el derecho a piquetear no lo vamos a entregar”, fueron algunas de las consignas que corearon los manifestantes.

“Si seguimos mirando hacia el horizonte, no podremos decirle mañana a nuestros hijos y a nuestros nietos: ‘yo estuve en la calle luchando para que hoy tú tenga mejores condiciones de trabajo’. La lucha está en la calle. Tenemos que pararnos de frente contra este gobierno y decirle: basta ya de abusos contra la clase ‘trabajadora y el pueblo de Puerto Rico’”, enfatizó Guzmán.

Junto a los sindicatos, estuvo el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

Más temprano, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, reclamó a quienes se oponen a la reforma laboral que provean “alternativas reales”.

“El gobernador ha esbozado una propuesta que proviene de las discusiones del plan fiscal con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). La Junta ha solicitado una reforma laboral incluso más severa que la discutida por el gobernador. Se trata de una discusión con todos los sectores junto a otras medidas, como la reforma contributiva”, expresó Rosario.

Más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR